Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115563
Título: Enhancing FL Learner’s Perception of Non-native English Pronunciation with a Telecollaboration Project Work
Autores/as: Casañ Pitarch, Ricardo
Candel Mora, Miguel Ángel
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Accent Perception
Telecollaboration
Project Work
Non-native English
Global English, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos 
Resumen: This research aims to analyze the change in our students’ opinions towards native and non-native English and their perception of non-native speakers’ pronunciation. To this end, a telecollaborative project was carried out with students from Universitat Politècnica de València (UPV), Spain, and the National Technical University of Ukraine “Igor Sikorsky” Kyiv Polytechnic Institute (KPI), Ukraine. Our students were divided into an experimental and a control group. Both groups completed two questionnaires before and after the telecollaborative project, and their progress was measured. The first questionnaire asked students about their perception of other non-native English accents (adapted from He & Li, 2009), while in the second, they assessed the accents of other international students who were non-native speakers of English (based on Bayard, Weatherall, Gallois & Pittam, 2001; and Zahn & Hopper, 1985). The results showed that students who had been in contact with other non-native speakers positively changed their perception of that variety of English. In conclusion, telecollaboration seems to be a valuable tool to develop cultural competence and avoid prejudices against non-native speakers.
Este trabajo tiene como objetivo analizar la opinión de los estudiantes hacia el inglés nativo y no nativo y su percepción de la pronunciación del inglés de hablantes no nativos. Para ello, en el marco de un proyecto telecolaborativo con estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), España, y del Instituto Politécnico de Kiev "Igor Sikorsky", Ucrania, los estudiantes se dividieron en un grupo experimental y otro de control. Ambos grupos completaron dos encuestas antes y después del proyecto de telecolaboración, y se midió su progreso. En la primera encuesta se preguntaba a los estudiantes sobre su percepción de otros acentos ingleses no nativos (adaptado de He & Li, 2009). En la segunda encuesta, los estudiantes evaluaron el acento de otros estudiantes internacionales no nativos de inglés (basado en Bayard, Weatherall, Gallois & Pittam, 2001; y Zahn & Hopper, 1985). Los resultados mostraron que los estudiantes que habían estado en contacto con otros hablantes no nativos cambiaron positivamente su percepción de esa variedad de inglés. En conclusión, la telecolaboración parece ser una herramienta valiosa para desarrollar la competencia cultural y evitar los prejuicios contra los hablantes no nativos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/115563
ISSN: 2340-8561
Fuente: LFE. Revista de lenguas para fines específicos [eISSN 2340-8561], v. 28 (1), p. 42-60
Colección:Artículos
Adobe PDF (762,81 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.