Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114909
Título: Americanismos en las Crónicas de indias: cómo narra López de Gómara la interculturalidad
Autores/as: Alfonzo de Tovar, Isabel Cristina 
Clasificación UNESCO: 550692 Historia de los descubrimientos y colonización de América
570510 Sociolingüística
Palabras clave: Americanismos
Crónicas de indias
AMERLEX
López de Gómara
Interculturalidad
Fecha de publicación: 2022
Conferencia: 39th International Conference of the Spanish Society for Applied Linguistics (AESLA 2022) 
Resumen: Las crónicas de indias son y seguirán siendo uno de los recursos testimoniales más valiosos para conocer el proceso de colonización y la llegada del catolicismo a tierras americanas. Este aporte no solo contempla un valor histórico, la riqueza documental de estas obras permiten el análisis desde otras perspectivas como el léxico y la interculturalidad. Estas vertientes son los pilares de esta comunicación que se centra en los americanismos incluidos en las Crónicas de indias. En este sentido, el objetivo general de este trabajo es identificar los americanismos léxicos que forman parte de la narrativa intercultural en la obra de López de Gómara. Esta investigación forma parte de un Proyecto I+D+i, específicamente, del Proyecto de Generación de Conocimiento (PGC) titulado: Americanismos léxicos en las lenguas española e inglesa documentados en textos sobre América anteriores a 1700: AMERLEX-DATABASE, coordinado y desarrollado por docentes de la ULPGC. Este es un proyecto en desarrollo con claros objetivos, que apuesta por la difusión de sus hallazgos no solo a través de la creación de la base de datos, sino también con investigaciones que abordan otros ámbitos como la interculturalidad. Desde el punto de vista metodológico, se ha seleccionado como muestra documental la obra Historia General de las Indias (1554) del cronista de indias, Francisco López de Gómara. Se han seleccionado y clasificado los fragmentos con contenido intercultural en los que se narran los encuentros entre los nativos y colonizadores, así como, las costumbres y características sociales que desde la perspectiva colonizadora definían al Nuevo Mundo. Seguidamente, se identifican los americanismos léxicos incluidos en estos fragmentos con el fin de analizar estos comentarios desde la interculturalidad, así como, cotejar su inclusión en otras obras reconocidas como Crónicas de indias. Para ello, los vocablos seleccionados se incluyen en la base de datos propuesta por el proyecto AMERLEX, que recoge lemas en diversos campos léxicos, así como, muestras textuales extraídas de Crónicas de indias anteriores a 1700. En conclusión, esta investigación logra identificar y clasificar americanismos léxicos en contextos interculturales presentes en estas valiosas obras testimoniales que narran el inicio del encuentro de dos mundos. Asimismo, contribuye con la difusión y profundización de la historia de la lengua española desde la lingüística aplicada a la lexicología.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114909
Fuente: Book of abstracts. AESLA 2022. Intercultural perspectives on language varieties Las variedades lingüísticas desde el enfoque intercultural, ULPGC 27-29 abril 2022, p. 232
Colección:Ponencias
Adobe PDF (80,43 kB)
Vista completa

Visitas

52
actualizado el 22-abr-2023

Descargas

5
actualizado el 22-abr-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.