Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114518
Título: Los videojuegos en la clase de Educación Física: Fortnite como herramienta pedagógica
Autores/as: Febrer, Eulàlia
Mateu, Mercè
González Arévalo, Carlos
Betancor León, Miguel Ángel 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Expresión corporal
Educación física
Bailes
Fortnite
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: XIII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar (FEADEF) - II Congreso Red Global 
Resumen: Fortnite ha sido uno de los videojuegos más populares y debatidos surgidos dentro de la escena multijugador en línea desde Minecraft, en 2011. Los bailes que incluye muestran otro lado del mismo producto. La comunicación expone un estudio interdisciplinario desarrollado a través del trabajo conjunto de profesorado de tres universidades, en el que se han incorporado dichos movimientos a la clase de educación física y se presenta como una herramienta para mejorar la motricidad, el intercambio social y el desarrollo emocional entre los adolescentes. El objetivo del estudio es evaluar la efectividad de los bailes de Fortnite como herramienta pedagógica, teniendo en cuenta el papel central que, como muestran las estadísticas, tienen en la vida diaria de la mayoría de los adolescentes. Para ello, hemos planteado dos sesiones, una con pasos de iniciación de baile y otra, con pasos de Fortnite, a tres grupos de estudiantes de 12 a 14 años de edad, que se insertarán como parte de la asignatura de Educación Física, y con la asistencia del educador de los grupos. Los resultados muestran que desde el punto de vista del alumno no existe una diferencia significativa experiencia! al introducir material específico (Fortnite) en el aula . Los jugadores de Fortnite no expresan una preferencia por las sesiones con pasos del juego vs pasos generales. El sector femenino sigue prefiriendo las sesiones de expresión corporal frente al sector masculino. Desde un punto de vista cualitativo, a priori se observa una mejora de la participación en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114518
ISBN: 978-84-938335-1-0
Fuente: XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar & II congreso Red Global (20-23 junio, 2019) / Francisco Ruiz-Juan, Jose Antonio González Jurado, Africa Calvo Lluch (Eds.), p. 795
Colección:Ponencias
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.