Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114400
Título: The Construction of a historical character in the comic: Cleopatra by Martz Schmidt and Perez Navarro
Otros títulos: La construcción de un personaje histórico en el cómic: la Cleopatra de Martz Schmidt y Pérez Navarro
Autores/as: García Fleitas, María De La Luz 
Clasificación UNESCO: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
550510 Filología
Palabras clave: Martz Schmidt
Perez Navarro
Comic
Cleopatra
Construction of identity, et al.
Fecha de publicación: 2022
Proyectos: Marginalia Classica: Recepción Clásica y cultura de masas contemporánea. La construcción de identidades y alteridades
Publicación seriada: Agora - Estudos Classicos em Debate 
Resumen: En el presente estudio se analiza cómo pervive un retrato estereotipado de la reina egipcia Cleopatra VII en el cómic de Martz Schmidt y Pérez Navarro. El personaje se fundamenta en antiguas construcciones de identidades que, procedentes de la Antigüedad clásica, han perdurado en el tiempo y tienen cabida en un producto de masas como es el cómic: Cleopatra, desde la relación dicotómica entre Occidente y Oriente, se percibe como mera extranjera; y desde una categorización heteropatriarcal se convierte en un objeto sexual, es fuertemente hipersexualizada y se percibe como usurpadora del poder, constituyendo un ejemplo de cómo se ha construido en parte la identidad de género en nuestra cultura occidental.
Este estudo analisa como um retrato estereotipado da rainha egípcia Cleópatra VII sobrevive na banda desenhada de Martz Schmidt e Pérez Navarro. A personagem baseia-se em antigas construções de identidades que, vindas da antiguidade clássica, perduram ao longo do tempo e se inserem num produto de massa como a banda desenhada: Cleópatra, a partir de uma relação dicotómica entre Ocidente e Oriente, é entendida como mera estrangeira; e, a partir de uma categorização heteropatriarcal, torna-se um objeto sexual, é fortemente hipersexualizada e é entendida como usurpadora do poder, constituindo um exemplo de como a identidade de género foi parcialmente construída na nossa cultura ocidental.
Cet article analyse comment un portrait stéréotypé de la reine égyptienne Cléopâtre VII survit dans la bande dessinée de Martz Schmidt et Pérez Navarro. Le personnage se base sur d’anciennes constructions d’identités qui, venant de l’antiquité classique, se perpétuent au long du temps et s’insèrent dans un produit de masse comme la bande dessinée : Cléopâtre , à partir d’une relation dichotomique entre l’Occident et l’Orient, est vue comme une simple étrangère; et, à partir d’une catégorisation hétéropatriarcale, elle devient un objet sexuel, hypersexualisé et est vue comme usurpatrice du pouvoir, constituant un exemple de la construction de l’identité du genre dans la culture occidentale.
The current study aims to provide an analysis of the persistent duration of the stereotypical representation of the Egyptian queen Cleopatra VII as she is portrayed in the comic by Martz Schmidt and Pérez Navarro. Her characterization is based on ancient constructions of identity which, having originated in Classical Antiquity, have lasted over time and, as such, seem to have a place in mass products such as comics. These identities correspond to her depiction as merely a foreigner from the perspective of the dichotomy between East and West, whereas, corresponding to a hetero‐patriarchal categorization, she becomes a sexual object, strongly hyper‐sexualised and a usurper of power, which also partly constitutes gender identity in Western culture.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114400
ISSN: 0874-5498
DOI: 10.34624/agora.v24i0.28012
Fuente: Agora - Estudos Classicos em Debate [ISSN 0874-5498], n. 24, p. 357-380, (Enero 2022)
Colección:Artículos
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