Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114358
Título: From the badlands to the Liquid Building
Otros títulos: Costas Activas
Autores/as: Junio Mbulito, Javier
Director/a : Sosa Díaz-Saavedra, José Antonio 
Montesdeoca Calderín, Manuel 
Alonso Rohner, Evelyn 
Clasificación UNESCO: 620101 Diseño arquitectónico
Fecha de publicación: 2022
Resumen: ¿Porqué badlands? Tras el análisis de la zona el tipo de terreno que existente en la zona es el denominado como badland, el cúal es un terreno erosionado por el agua y el viento, abandonado de toda vegetación, y es que parte de ese mismo terreno es el que queda libre y dónde se encuentra la propuesta, éste se extiende hasta la zona más urbana con la cúal se pretende conectar y generar una relación, de ahí que se utilice una solución similar para dar respuesta a la erosión que sufre el terreno. Por eso era fundamental reflejar la transición del proyecto, del entorno natural al urbano en el mismo título, from the badlands to the liquid building. Una parte del proyecto debía evocar de alguna manera los conceptos del agua y la erosión, entendiéndose éstos dos como una transformación continua y algo que no sea inmóvil. ¿Que entiendo por liquid building?, Pues la arquitectura que se pueda adaptar al usuario que la habite en cualquier momento y en cualquier forma. Tras estudiar durante la carrera "la arquitectura sin arquitectos", sumado a lo ocurrido en los últimos dos años y como ha cambiado la manera de habitar los edificios y las necesidades de los usuarios, ha provocado que un punto de inflexión no sólo en como veo la arquitectura actual sino también en como creo que debería ser de aquí en adelante. La arquitectura no debería imponer a la gente como deben vivir ni organizar su vivienda sino fomentar que la gente organice su espacio, es decir, darles las herramientas mínimas para que ellos puedan desarrollar una organización a su gusto dentro de unos parámetros. Armazones, donde no haya paredes o estructuras que les impidan ser ellos mismos, que el edificio no se les imponga ellos sino a la inversa. "...pierde u olvida la forma - como el agua." - B. L. Permitamos la trasnformación constante de los espacios que diseñamos y que el usuario pueda experimetar el concepto de la 'deriva' dentro su propia vivienda. El diseño arquitectónico se debe encargar de que esto sea posible.
Departamento: Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos
Facultad: Escuela de Arquitectura
Titulación: Grado en Arquitectura
URI: http://hdl.handle.net/10553/114358
Colección:Trabajo final de grado
Adobe PDF (59,99 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

102
actualizado el 04-nov-2023

Descargas

52
actualizado el 04-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.