Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/11414
Title: Resultado educativo en España: ¿éxito o fracaso?
Authors: González-Betancor, Sara M. 
López-Puig, Alexis J. 
UNESCO Clasification: 5302 Econometría
531204 Educación
580106 Evaluación de alumnos
Keywords: Regresión cuantílica
PISA
Issue Date: 2006
Journal: Investigaciones de Economía de la Educación
Abstract: Los resultados del alumnado español en el informe PISA 2003 deberían conducir a una autocrítica en cuanto al funcionamiento de nuestro sistema educativo. Por término medio los alumnos españoles presentan resultados por debajo de la media de la OCDE, aunque casi siempre superiores a los de Italia, Grecia y Portugal. No obstante, los resultados de este informe hacen referencia únicamente a medias nacionales, sin tener en cuenta las variables que influencian los resultados individuales del alumno encuestado. Mediante el presente artículo profundizamos en los motivos de estos resultados, analizando a través de regresiones cuantílicas el grado de asociación de los resultados individuales del alumnado español en matemáticas con sus características personales y familiares, así como con las características del aula y el centro educativo, para los alumnos españoles de 15 años que participaron en el informe PISA 2003. Del análisis se deduce, entre otros aspectos, la existencia de claras diferencias entre los resultados académicos de los alumnos de centros públicos y privados.
URI: http://hdl.handle.net/10553/11414
ISBN: 978-84-935057-8-3
Source: Sánchez-Campillo, José; Moreno-Herrero, Dolores (eds.). Investigaciones de Economía de la Educación, nº 1, 2006. ISBN: 978-84-935057-8-3
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Artículo PISA 2006
Adobe PDF (212,92 kB)
Show full item record

Page view(s)

32
checked on Jun 27, 2021

Download(s)

14
checked on Jun 27, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons