Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113993
Título: Influencia de los fenómenos de interacción en las propiedades dinámicas de estructuras de edificación pilotadas.
Autores/as: Medina López, Cristina 
Padrón Hernández, Luis Alberto 
Aznárez González, Juan José 
Maeso Fortuny, Orlando Fco 
Clasificación UNESCO: 330532 Ingeniería de estructuras
Palabras clave: Cimentaciones pilotadas
Interacción suelo-estructura
Amortiguamiento
Frecuencia natural
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Associação Portuguesa de Mecãnica Teórica, Aplicada e Computacional Laboratório Nacional de Engenharia Civil 
Proyectos: Avances en El Estudio Dinámico de Sistemas Suelo-Estructura y Suelo-Agua-Estructura.Acciones Sísmicas y Propagación de Ondas. 
Avances en el estudio de los factores que determinan la respuesta de estructuras ante cargas dinámicas. 
Conferencia: Congress on Numerical Methods in Engineering 2011 , Coimbra, Portugal
Resumen: Es conocida la importancia que los fenómenos de interacción suelo-estructura tienen en el comportamiento dinámico de edificios. La evaluación correcta de la respuesta dinámica de estas y otras estructuras, requiere del desarrollo de modelos que incorporen de forma rigurosa la interacción entre la estructura y el terreno en el que se cimienta. Dichos fenómenos de interacción dependen de factores tales como: el tipo de cimentación, su geometría y grado de enterramiento, el tipo de suelo y su estratigrafía así como las características de la estructura. En la línea de otros trabajos ya realizados por otros autores para estructuras sobre zapatas superficiales o enterradas, en esta Ponencia se presenta el desarrollo y estudio de un modelo simple de interacción suelo-estructura en el dominio de la frecuencia, que permitirá evaluar la influencia de estos factores en la respuesta de estructuras de edificación cimentadas con pilotes frente a cargas de origen sísmico. En este modelo, la estructura se considera un sistema discreto con un número finito de grados de libertad, el conjunto terreno-pilotes se representara´ a trav´es de resortes y amortiguadores equivalentes cuyas propiedades dependen de la frecuencia de excitación y, por último, la solicitación (onda sísmica) a trav´es de sus efectos (desplazamiento y giro) en la base de la estructura. El modelo permitirá cuantificar el efecto de la interacción sobre variables de la estructura tales como su frecuencia natural, esfuerzos y amortiguamiento y la influencia que tienen sobre la misma las características de la cimentación (número de pilotes, separación, longitud, etc...).
URI: http://hdl.handle.net/10553/113993
Fuente: Métodos Numéricos em Engenharia 2011
Colección:Actas de congresos
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