Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/11395
Title: Inserción laboral, desajuste educativo y trayectorias laborales de los titulados en Formación Profesional Específica en la Isla de Gran Canaria (1997-2000)
Authors: González Betancor, Sara María 
Director: Dávila-Quintana, C. Delia 
Gil Jurado, José Ángel 
UNESCO Clasification: 5312 Economía sectorial
531204 Educación
6306 Sociología del trabajo
5302 Econometría
Keywords: Economía de la Educación
Economía Sectorial
Modelos de Duración
Rendimiento Educativo
Issue Date: 2003
Source: Estudios de Economía Aplicada, Vol. 23-2, 2005, Reseña 23231
Abstract: La presente tesis doctoral se marca como objetivo principal realizar una primera evaluación, del grado de adecuación a las necesidades del mercado de trabajo, de los estudios en Formación Profesional Específica tras la implantación de la LOGSE. Para ello partimos de los historiales laborales de los titulados en Gran Canaria durante los cursos académicos 1997/98 a 1999/2000, para quienes observamos -a partir de la información obtenida mediante la realización de una encuesta telefónica propia- cómo  ha sido su proceso de incorporación al mercado de trabajo, así como sus primeros episodios de movilidad laboral, poniendo especial énfasis en los posibles desajustes educativos, así como en la duración de dichos episodios de movilidad. En el primer capítulo hacemos una revisión de la evolución histórica de los estudios técnico-profesionales en España. En el segundo definimos la población objeto de estudio, el diseño muestral, el cuestionario y el trabajo de campo y realizamos el análisis descriptivo de la muestra. El capítulo tercero está dedicado al fenómeno de desajuste educativo, en donde introducimos como novedad la distinción entre desajuste de ‘conocimientos’ y de ‘habilidades’. En el capítulo cuarto realizamos una aproximación al proceso de búsqueda y duración de empleo, mediante la realización de análisis de supervivencia. Finalmente, en el quinto capítulo, recogemos las conclusiones, sugerencias y líneas de investigación futuras.
Department: Departamento de Métodos Cuantitativos En Economía Y Gestión
URI: http://hdl.handle.net/10553/11395
ISBN: 84-688-8517-7
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Tesis Doctoral Completa SMGB
Adobe PDF (5,52 MB)
Show full item record

Page view(s)

152
checked on Apr 18, 2021

Download(s)

64
checked on Apr 18, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons