Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113526
Título: Análisis de los principales modelos conceptuales enfermeros en los cuidados a las personas ancianas
Autores/as: Morales Gázquez, María José 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
320107 Geriatría
Palabras clave: Modelos enfermeros
Ancianos
Cuidados en enfermería
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Fuden
Enfo Ediciones
Resumen: Se presentan aquí algunos modelos enfermeros para su aplicación en los cuidados al anciano. A medida que la Enfermería avanza y se consolida como profesión independiente, autónoma y de gran importancia en la sociedad en la que vivimos, las teorizaciones sobre la misma van aumentando, explicando las bases filosóficas y enfoques de los cuidados enfermeros. Se detallan las características principales de los siguientes modelos conceptuales: El modelo de conservación de Myra Estrine Levine, y su relación con la pérdida de funcionalidad en el anciano. El modelo de los seres humanos unitarios de Martha Rogers. El atractivo que este modelo presenta en la atención enfermera al anciano radica tanto en la amplia concepción que hace del ser humano como de la importancia que da a la interacción de éste con el entorno. El marco de sistemas de interacción y teoría de la consecución de objetivos de Imogene King, se ha elegido por la posibilidad de la aplicación al cuidado del cuidador familiar y la atención que presta al déficit de autocuidado, elementos muy comunes en la persona mayor dependiente. El modelo de sistemas de Betty Neuman. El interés de este modelo en los cuidados al anciano radica en varias características. Por un lado, tiene en cuenta las variables de desarrollo, socioculturales y espirituales que conforman el concepto de ser humano para Neuman; mientras que por otro el enfoque de los elementos estresantes son un buen indicador en la valoración del adulto mayor. El modelo de adaptación de Sor Callista Roy. Como el anterior, este es un modelo completo y muy elaborado, que brinda a la enfermera un amplio enfoque del ser humano, del entorno y de las complejas interacciones que se dan entre las personas y entre éstas y su entorno, que la autora amplía a todo el universo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113526
ISBN: 978-84-15345-85-5
Fuente: Intervención Enfermera en la Atención de la Persona Anciana / Julia Gallo Estrada, Misericordia García Hernández, Jesús Molina Mula (coords.), p. 25-45.
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (117,81 kB)
Vista completa

Visitas

208
actualizado el 14-oct-2023

Descargas

607
actualizado el 14-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.