Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1133
Título: Dataciones radiométricas (14C y K/AR) del Teide y el Rift noroeste, Tenerife, Islas Canarias
Otros títulos: Radiometric dating (Carbon 14 and K/Ar) of the Teide Volcano and the northwest rift system, Tenerife, Canary Islands
Autores/as: Carracedo, J.C. 
Paterne, Martine
Guillou ,Hervé 
Perez-Torrado, Francisco-Jose 
Paris ,Raphael Michel 
Rodriguez-Badiola, Eduardo
Hansen Machín,Alex Roberto 
Clasificación UNESCO: 250621 Vulcanología
Palabras clave: Teide (Volcán, Islas Canarias)
Tenerife (Canary Islands)
C-14 and KIAr dating
Geological hazard
Eruptive hazard
Fecha de publicación: 2003
Publicación seriada: Estudios Geologicos 
Resumen: El Teide, el edificio volcánico más alto del planeta (3.718 m sobre el nivel del mar, > 7 km desde el fondo oceánico) después del Mauna Loa y Mauna Kea en las islas Hawaii, forma un complejo volcánico en el cenuo de la isla de Tenerife. Su actividad eruptiva reciente (últimos 20 Ka) está asociada con la rama NO del rift triple (120º) que ha configurado la etapa reciente de construcción de la isla. La mayoría de las erupciones de Tenerife en este período se han localizado en estas estructuras volcánicas, generando frecuentes y extensas coladas máficas y félsicas, muchas alcanzado la costa e invadiendo lo que es ahora una de las zonas más densamente pobladas de Tenerife y, probablemente, de cualquier isla oceánica del planeta. Sin embargo, y a pesar de los numerosos estudios y proyectos previos, falta aún información geológica básica para este importante sistema\nvolcánico, en particular la datación de las diferentes erupciones que lo componen, con objeto de reconstruir el marco geocronológico indispensable para conocer su evolución y determinar científicamente los riesgos volcánicos, de perentoria necesidad habida cuenta de su naturaleza y entidad, y de la población potencialmente afectada.
URI: http://hdl.handle.net/10553/1133
ISSN: 0367-0449
Fuente: Estudios Geologicos [ISSN 0367-0449], v. 59 (1-4), p. 15-29
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (1,93 MB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

46
actualizado el 14-abr-2024

Visitas

312
actualizado el 04-feb-2023

Descargas

140
actualizado el 04-feb-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.