Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113250
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSánchez Morales, Carlos J.en_US
dc.contributor.authorAguirre Villalobos, Erwinen_US
dc.contributor.authorHernández Castellano, Pedro M.en_US
dc.date.accessioned2022-01-13T13:33:53Z-
dc.date.available2022-01-13T13:33:53Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-35708-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/113250-
dc.description.abstractEste trabajo muestra una propuesta metodológica aplicada a las realidades y necesidades de una formación no presencial, con el objetivo de favorecer el aprendizaje de estudiantes de arquitectura e ingeniería, ante la transformación educativa iniciada en 2020. Haciendo uso de una metodología basada en la experiencia de usuario y técnicas de facilitación procedentes del ámbito empresarial, se establecen lineamientos pedagógicos que potencian la transferencia del conocimiento y el trabajo colaborativo en la creación de proyectos. Se realiza un enfoque de tipo aprendizaje experiencial dirigido, centrando la investigación en las etapas del diseño UX. Esta metodología se acompaña de técnicas y herramientas que permiten obtener información de valor, como apoyo a la creación de proyectos y/o prototipos, garantizando el aprendizaje en los procesos de diseño y generando experiencias positivas en los futuros usuarios. Estos lineamientos desvelan paso a paso la creación de un proyecto, desde su abordaje hasta su resolución, con el fin de generar productos empáticos con las personas. Además, permite a los estudiantes desarrollar competencias necesarias para liderar o formar parte de equipos multidisciplinares, encargados del diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos o productos industriales. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la participación tanto individual como colaborativa de los estudiantes, a pesar de los inconvenientes del trabajo remoto. Se ha conseguido un aporte positivo en el aprendizaje, estableciendo su validez como herramienta para la formación remota, a la vez que su posible compatibilidad con las modalidades de educación híbrida o presencial.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 331-338en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject580105 Pedagogía experimentalen_US
dc.subject.otherDiseño UXen_US
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoen_US
dc.subject.otherPsychological safetyen_US
dc.subject.otherRemote workingen_US
dc.titleMetodología UX: Innovación pedagógica en tiempos de formación remotaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021)en_US
dc.description.lastpage338en_US
dc.description.firstpage331en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate18-11-2021-
crisitem.event.eventsenddate19-11-2021-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería de Procesos-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.orcid0000-0001-5520-7154-
crisitem.author.orcid0000-0001-8443-118X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameSánchez Morales, Carlos Jesús-
crisitem.author.fullNameHernández Castellano, Pedro Manuel-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,52 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.