Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113250
Título: Metodología UX: Innovación pedagógica en tiempos de formación remota
Autores/as: Sánchez Morales, Carlos J. 
Aguirre Villalobos, Erwin
Hernández Castellano, Pedro M. 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
580105 Pedagogía experimental
Palabras clave: Diseño UX
Aprendizaje colaborativo
Psychological safety
Remote working
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: Este trabajo muestra una propuesta metodológica aplicada a las realidades y necesidades de una formación no presencial, con el objetivo de favorecer el aprendizaje de estudiantes de arquitectura e ingeniería, ante la transformación educativa iniciada en 2020. Haciendo uso de una metodología basada en la experiencia de usuario y técnicas de facilitación procedentes del ámbito empresarial, se establecen lineamientos pedagógicos que potencian la transferencia del conocimiento y el trabajo colaborativo en la creación de proyectos. Se realiza un enfoque de tipo aprendizaje experiencial dirigido, centrando la investigación en las etapas del diseño UX. Esta metodología se acompaña de técnicas y herramientas que permiten obtener información de valor, como apoyo a la creación de proyectos y/o prototipos, garantizando el aprendizaje en los procesos de diseño y generando experiencias positivas en los futuros usuarios. Estos lineamientos desvelan paso a paso la creación de un proyecto, desde su abordaje hasta su resolución, con el fin de generar productos empáticos con las personas. Además, permite a los estudiantes desarrollar competencias necesarias para liderar o formar parte de equipos multidisciplinares, encargados del diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos o productos industriales. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la participación tanto individual como colaborativa de los estudiantes, a pesar de los inconvenientes del trabajo remoto. Se ha conseguido un aporte positivo en el aprendizaje, estableciendo su validez como herramienta para la formación remota, a la vez que su posible compatibilidad con las modalidades de educación híbrida o presencial.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113250
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 331-338
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,52 MB)
Vista completa

Visitas

256
actualizado el 04-nov-2023

Descargas

445
actualizado el 04-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.