Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113216
Título: Uso de la tecnología para el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales: novedades en la simulación de procedimientos de solución de conflictos
Autores/as: Pérez Martell, Rosa 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
580105 Pedagogía experimental
Palabras clave: Aprendizaje on-line
Salas virtuales
Innovación docente
Competencias digitales
Tecnología, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: En el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior se hace cada vez más necesario hacer nuevas propuestas sobre las distintas metodologías docentes que se desarrollan y tienen lugar en las Universidades. En ellas, los estudiantes han de convertirse en el eje central de estas nuevas propuestas de aprendizaje. Relacionado con esta idea, se lleva a cabo este trabajo que da a conocer la experiencia docente pionera que ha ocurrido en el curso 2.020-2.021, novedad articulada en torno a la simulación de procedimientos de solución de conflictos usando una plataforma tecnológica. La utilidad de usar las nuevas salas de esta plataforma posibilita que los estudiantes se habitúen a la práctica que tiene lugar en los juzgados y tribunales, en las instituciones que prestan servicios de mediación y/o arbitraje. De otro lado, ha permitido a los alumnos/as la adquisición de nuevas habilidades y competencias: escritas y orales, en el primer caso, al elaborar una demanda, redactar la documentación de un procedimiento de mediación, incluyendo el acuerdo de mediación, así como dictar un laudo, en el segundo caso, desarrollando una audiencia previa en el juicio ordinario y la vista en el proceso verbal, también en el desarrollo de un procedimiento de mediación, así como en el desenvolvimiento de un procedimiento arbitral.
In the context of the European Higher Education Area, it is becoming increasingly necessary to make new proposals on the different teaching methodologies that are developed and take place in Universities in which students must become the central axis of these new learning proposals. Related to this idea, this work is developed to present the pioneering teaching experience that has occurred in the course 2020-2021, a novelty articulated around the simulation of conflict resolution procedures using a technological platform. The usefulness of using the new rooms of this platform makes it possible for students to get used to the practice that takes place in courts and tribunals, in institutions that provide mediation and/or arbitration services. On the other hand, it has enabled students to acquire new skills and competencies written, by drafting a lawsuit, drafting the documentation of a mediation procedure, including the mediation agreement, as well as rendering an award. Also, oral skills, developing an oral hearing, also in the development of a mediation procedure, as well as in the development of an arbitration procedure.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113216
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 143-148
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (805,42 kB)
Vista completa

Visitas

115
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

37
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.