Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113214
Título: Aprendizajes sobre la docencia virtual en la Escuela de Arquitectura durante el confinamiento. Lecturas transversales tras una pandemia
Autores/as: López de Asiain Alberich, María 
Díaz García, Vicente 
Clasificación UNESCO: 6201 Arquitectura
5802 Organización y planificación de la educación
580105 Pedagogía experimental
Palabras clave: Arquitectura
Tecnologías de la información
COVID-19
Docencia
Encuestas
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: La presente comunicación reflexiona sobre los logros alcanzados y carencias detectadas tras la conversión de la docencia presencial a docencia virtual de manera forzada, irremediable, y excesivamente rápida y no planificada, realizada durante el confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 para la disciplina de arquitectura y urbanismo en la ULPGC. Para ello, se realizó una encuesta en la que participaron alumnos de todos los cursos y todas las áreas en los meses posteriores al confinamiento desde aproximadamente junio de 2020 hasta finales del mismo año. En esta encuesta se realizaban preguntas que abordaban tanto el ámbito metodológico como el de materiales y recursos didácticos utilizados en el conjunto de asignaturas de la carrera, permitiendo tener un panorama inicial claro de las carencias que se habían producido, así como los logros de reinvención de la docencia con el uso de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento realizados. Esto nos ha permitido, por un lado, determinar las estrategias generales de abordaje del siguiente curso en relación con una docencia en muchos casos semipresencial y por otro, reforzar el uso de aquellas herramientas y técnicas interesantes que nos proporcionaba el aprendizaje mediante tecnologías de la información (TIC) para el apoyo de la docencia presencial de los futuros cursos y/o que se está desarrollando en la actualidad.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113214
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 127-134
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8227908
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,39 MB)
Vista completa

Visitas

103
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

115
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.