Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113166
Título: El valor de la diversidad para la convivencia. Servicio municipal de atención socioeducativa a la diversidad sexual y de género
Autores/as: Parra Abaunza, Noemí 
Morales, María Esther
Clasificación UNESCO: 630203 Diseño de investigación social
6309 Grupos sociales
Palabras clave: Diversidad sexual y de género
Transexualidad
Sexualidades
Educación sexual
Fecha de publicación: 2019
Proyectos: Experiencias y desafíos de la adolescencia trans*
Conferencia: I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social 
Resumen: En marzo de 2018 arranca el Servicio Municipal de Atención Socioeducativa a la Diversidad Sexual y de Género desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El modelo de intervención socioeducativa parte de la una mirada caleidoscópica de la diversidad sexual y de género en la infancia y adolescencia y de los procesos trans*. Afirma el carácter abierto de la sexualidad y plantea una oportunidad de reflexión y acción educativa en torno a la puesta en valor de la diversidad y el cuestionamiento de la norma de género, como generadora de exclusiones, desigualdades y violencia. Esto se realiza, por un lado, desde una óptica universalizadora, siguiendo la terminología propuesta por Sedgwick (1998), es decir, pone en el foco de atención los procesos sociales en torno a la gestión de la diversidad sexual y de género. Por otro lado, es un enfoque afirmativo de la diversidad o creatividad en el terreno de la vivencia y experiencia sexuada. Se concreta en dos líneas de intervención: crear entornos sociales acogedores de la diversidad, protectores y libres de sexismo, y favorecer competencias personales para la resistencia a las dificultades y el desarrollo pleno de las propias personas trans*. Las actividades que el servicio ofrece son: asesoramiento para la atención de la diversidad sexual y de género y acompañamiento al alumnado trans* y sus familias; apoyo técnico a centros educativos con interés por integrar la perspectiva de la diversidad sexual y de género como valor para la convivencia y prevención del acoso escolar; formación a la comunidad educativa sobre diversidad sexual y de género y acompañamiento a familias y jóvenes trans* del municipio tanto individual como grupal en el Espacio de Familias.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113166
DOI: 10.13140 / RG.2.2.33018.95683
Fuente: I Congreso internacional de educación e intervención: psicoeducativa, familiar y social / organizado por Hestia. Presentación 21 de marzo de 2019.
Colección:Póster de congreso
JPEG (80,13 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.