Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/113166
Título: | El valor de la diversidad para la convivencia. Servicio municipal de atención socioeducativa a la diversidad sexual y de género | Autores/as: | Parra Abaunza, Noemí Morales, María Esther |
Clasificación UNESCO: | 630203 Diseño de investigación social 6309 Grupos sociales |
Palabras clave: | Diversidad sexual y de género Transexualidad Sexualidades Educación sexual |
Fecha de publicación: | 2019 | Proyectos: | Experiencias y desafíos de la adolescencia trans* | Conferencia: | I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social | Resumen: | En marzo de 2018 arranca el Servicio Municipal de Atención Socioeducativa a la Diversidad Sexual y de Género desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El modelo de intervención socioeducativa parte de la una mirada caleidoscópica de la diversidad sexual y de género en la infancia y adolescencia y de los procesos trans*. Afirma el carácter abierto de la sexualidad y plantea una oportunidad de reflexión y acción educativa en torno a la puesta en valor de la diversidad y el cuestionamiento de la norma de género, como generadora de exclusiones, desigualdades y violencia. Esto se realiza, por un lado, desde una óptica universalizadora, siguiendo la terminología propuesta por Sedgwick (1998), es decir, pone en el foco de atención los procesos sociales en torno a la gestión de la diversidad sexual y de género. Por otro lado, es un enfoque afirmativo de la diversidad o creatividad en el terreno de la vivencia y experiencia sexuada. Se concreta en dos líneas de intervención: crear entornos sociales acogedores de la diversidad, protectores y libres de sexismo, y favorecer competencias personales para la resistencia a las dificultades y el desarrollo pleno de las propias personas trans*. Las actividades que el servicio ofrece son: asesoramiento para la atención de la diversidad sexual y de género y acompañamiento al alumnado trans* y sus familias; apoyo técnico a centros educativos con interés por integrar la perspectiva de la diversidad sexual y de género como valor para la convivencia y prevención del acoso escolar; formación a la comunidad educativa sobre diversidad sexual y de género y acompañamiento a familias y jóvenes trans* del municipio tanto individual como grupal en el Espacio de Familias. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/113166 | Fuente: | I Congreso internacional de educación e intervención: psicoeducativa, familiar y social / organizado por Hestia. Presentación 21 de marzo de 2019. |
Colección: | Póster de congreso |
Visitas
152
actualizado el 04-may-2024
Descargas
16
actualizado el 04-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.