Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112967
Título: Voces femeninas y discurso feminista en algunas novelas de Harlequin/Mills & Boon
Autores/as: González de la Rosa, María del Pilar 
Clasificación UNESCO: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
630909 Posición social de la mujer
630109 Sociología de la literatura
Palabras clave: Novelas románticas
Estereotipos de género
Feminismo
Viajes
Harlequin/Mills & Boon, et al.
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Vernon Press
Resumen: Los estudios críticos más recientes sobre la novela romántica o "novela rosa" no solo han suscitado un intenso debate e impulsado el estudio académico del género, sino que también han reivindicado su lectura desde una perspectiva feminista. A pesar de tratarse de un género femenino de amplio interés y exitoso negocio editorial esta perspectiva había sitio vetada por la crítica feminista tradicional. Partiendo de una muestra de novelas ambientadas en las islas Canarias y publicadas por Harlequin/Mills. & Boo en el siglo XX y principios del XXI, este capítulo explora los conflictos y preocupaciones que surgen en las relaciones de las heroínas con los protagonistas masculinos, así corno las formas en que reproducen y desafían los patrones de género y las convenciones sociales que encuentran en un medio extranjero. En este sentido, considerarnos que la ficción romántica popular está vinculada no solo a la construcción del discurso de género, sino también. a la ideología feminista y, además, en el contexto de la movilidad que comporta el viaje en estas novelas, a la autoafirmación y reconstrucción de la identidad y subjetividad de la heroína a partir de su contacto y confrontación con el héroe en una ubicación. extranjera. Esta dimensión puede añadirse a la pluralidad de interpretaciones que la novela romántica ha concitado a lo largo del tiempo, mostrando una vez más el carácter versátil e interdisciplinar de este género.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112967
ISBN: 978-1-64889-088-8
Fuente: Discursos e Identidades en la Ficción Romántica: Visiones Anglófonas de Madeira y Canarias / María Isabel González Cruz (Ed.), p. 109-126
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Visitas

96
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.