Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112939
Título: Gamificación para la enseñanza de una primera lengua extranjera en primaria. El videojuego “Minecraft: Education Edition” como recurso educativo
Autores/as: Ortega Sánchez, José Carlos
Medina-Molina, Manuel 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
580105 Pedagogía experimental
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Minecraft: Education Edition
Tecnología
Educación
Gamificación
Inglés, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: El mundo de la docencia se encuentra en desarrollo constante, buscando obtener nuevos métodos con los que poder acercar los contenidos a impartir de una manera más dinámica y significativa a los discentes. Uno de estos métodos, de gran influencia en el terreno de la educación, es la tecnología. Hoy en día, la implementación de la tecnología en los colegios se ha vuelto de vital importancia para enseñar materias de diferente índole, facilitando la aproximación de cualquier tipo de información al alumnado por medio de la utilización de aplicaciones educativas, vídeos, páginas webs, etc. El desarrollo de las tecnologías en la escuela ha conllevado a un mayor protagonismo de la gamificación, haciendo uso de esta en conjunto con los medios digitales para brindar una mejor experiencia de aprendizaje al alumnado. Mediante su uso, se ha podido demostrar como, por ejemplo, los videojuegos proponen un acercamiento interactivo y revolucionario al aprendizaje, dando la oportunidad a desarrollar a través del mismo habilidades creativas, espaciales e intelectuales. Dentro del mundo de los juegos digitales encontramos “Minecraft: Education Edition”, versión educativa del famoso “Minecraft”, un videojuego que destaca por sus altas posibilidades de aplicación en el campo de la enseñanza. Por lo que, se ha desarrollado una propuesta de acción educativa en la que se verá presente el uso de esta herramienta para enseñar contenidos pertinentes a la asignatura de “Primera lengua extranjera: inglés” en un curso de educación primaria, una asignatura que se presenta como candidata ideal gracias a su flexibilidad en contenidos y numerosas formas de enseñarlo. A través de esta propuesta se ha buscado que el alumnado obtenga y desarrolle la capacidad digital necesaria para avanzar por las distintas actividades diseñadas, aprendiendo la gramática y vocabulario, relacionada, en este caso, con los lugares de una ciudad o pueblo y las preposiciones de lugar. Finalmente, se buscará mostrar una alternativa a los ya existentes procesos de enseñanza, haciendo uso de herramientas que se adapten a las necesidades digitales que la sociedad de hoy en día comúnmente demanda.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112939
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 83-90
Colección:Actas de congresos
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