Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112936
Título: Expectativas del profesorado en la implementación curricular de un proyecto de centro de pensamiento computacional
Autores/as: González-Gallego, Sofía
Santana Coll, Alejandro
Álamo Rosales, Judit
Quevedo Gutiérrez, Eduardo 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
5802 Organización y planificación de la educación
5803 Preparación y empleo de profesores
Palabras clave: Robótica educativa
Programación
Implementación curricular
Pensamiento computacional
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: La implantación de proyectos que desarrollan el pensamiento computacional es cada vez más frecuente en los centros educativos de nuestro país. El presente artículo muestra un estudio en el que se analizan las expectativas de los/as docentes de los centros que se plantean por primera vez la realización de proyectos de robótica educativa y programación. Tras una primera fase de aproximación de la robótica educativa en los primeros cursos de Educación Primaria, el colegio Claret Las Palmas comienza la segunda etapa con la incorporación de Educación Infantil, 5º y 6º de Primaria y Secundaria al proyecto de centro y es por ello por lo que se plantea esta investigación previa a la integración de la robótica en las aulas. Es el profesorado el que ha de trabajar con estas nuevas herramientas, por lo que es de vital importancia conocer sus expectativas y conocimientos previos, de cara a ofrecerles el apoyo que necesiten. Se ha planteado un cuestionario enfocado al profesorado de educación secundaria y 5ª y 6º de educación primaria. A partir de los resultados obtenidos se ha detectado que la adaptación curricular es lo que más preocupa a los/as docentes, al igual que la preparación de material específico para las clases, especialmente inducido por la falta de conocimientos previos en robótica educativa y programación. En cuanto a la integración con las metodologías activas, la robótica y la programación pueden cubrir un amplio espectro de metodologías, y especialmente aquellas que trabajan de forma gamificada el aprendizaje cooperativo, por proyectos y/o basado en problemas, motivando al alumnado y fomentando así mismo su creatividad. En general, el profesorado afronta la implementación de este proyecto con ganas e interés, aunque también expresan abiertamente sus dudas en cuanto a la complejidad del mismo y la necesidad de apoyo para integrar las nuevas herramientas en sus aulas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112936
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 53-60
Colección:Actas de congresos
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