Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112935
Título: Aprendizaje de las TIC mediante ABP: Colonium
Autores/as: Ojeda-Suárez, Gabriel
Medina-Molina, Manuel 
Ramos-Calero, Norberto 
Ramírez-Martín, Antonio
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
580203 Desarrollo de asignaturas
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencia digital
Cooperación
Curiosidad científica
Interetapa, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: Desde varios años atrás hasta nuestros días, los cambios educativos se han hecho cada vez más notorios y los colegios y escuelas requieren de una remodelación educativa cada poco tiempo. Un ejemplo de ello es el Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que los alumnos aprenden realizando colaborativamente un trabajo propuesto. El profesor, para garantizar la consecución de los objetivos de aprendizaje, se encarga de diseñar la unidad didáctica, supervisar las tareas y grupos de trabajo y marcar el ritmo de las clases. Siguiendo esta línea, se ha planteado este modelo en el Colegio Sagrado Corazón de Tafira mediante un proyecto interetapa y multidisciplinar llamado Colonium. El conjunto de actividades planteadas para los diversos cursos del colegio han hecho de este proyecto una puerta para que el alumnado pueda sentir una experiencia similar a cómo se trabaja en los entornos profesionales relacionados con las TIC. El estudiantado vivió un curso dónde pudo aprender teoría de circuitos mediante el diseño de redes de sensores y meterse de lleno en programación de alto y medio nivel para manejo de microcontroladores, entre otras cosas. Finalmente, se ha concluido que será más fácil para el alumnado afrontar asignaturas enlazadas con las TIC teniendo una base que deja de ser mayormente teórica, a otra que se encuentra en resonancia con un trabajo práctico que refleja las competencias y habilidades adquiridas por el estudiantado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112935
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 45-52
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,14 MB)
Vista completa

Visitas

301
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

685
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.