Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112921
Título: Las Casas-Museo españolas: El caso de La Casa-Museo León y Castillo de Telde
Autores/as: Nieto Perea, Marta
Director/a : De Luxán Meléndez, Santiago 
González Guerra, Francisco Domingo
Clasificación UNESCO: Investigación
Palabras clave: Museos
Casa Museo León y Castillo
Gestión cultural
León y Castillo, Juan de
León y Castillo, Fernando de, et al.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Las Casas-Museo a menudo son consideradas como edificios cuya finalidad consiste en albergar objetos que rinden culto o conmemoran a un personaje y sobre todo ayudan a contextualizar la actuación de las personas que asumen responsabilidades sociales y políticas o tienen relevancia cultural. Este proyecto pretende demostrar que la labor expositiva es tan solo una más de las funciones que, junto a otras, mantienen viva la esencia del museo. Los edificios esconden un trasfondo histórico, artístico y emocional que está ligado con el personaje pero que a la vez pretende conectar con el espectador. La gestión de una Casa-Museo viene marcada por el condicionante temático del personaje al que se conmemora, lo que implica centrar la programación en su faceta histórica, ideológica o artística. Este proyecto pretende analizar el estado actual de las Casas-Museo como instituciones, su gestión interna y la programación en particular de la Casa-Museo León y Castillo. Este proyecto se ha centrado principalmente en la Casa-Museo León y Castillo de Telde que está consagrada a dos personajes históricos: los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo permitiendo una mayor amplitud a la hora de elaborar un programa de actividades. La Casa-Museo León y Castillo es la única Casa-Museo en el municipio de Telde. Además, en 2017 cambió de director, ejerciendo dicha función actualmente Francisco Domingo González Guerra, cambio que nos ha permitido centrar este proyecto en un periodo de tiempo específico a la hora de analizar su gestión.
Departamento: Departamento de Ciencias Históricas
Facultad: Facultad de Geografía e Historia
Titulación: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
URI: http://hdl.handle.net/10553/112921
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (1,3 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

52
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

122
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.