Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111999
Título: La gestión de riesgos geológicos en el área Atlántica dentro del programa europeo Interreg AGEO
Autores/as: Santamarta Cerezal, Juan Carlos
Ortega Rodríguez, Ariadna
Rodríguez Martín, Jésica
Galindo Jiménez, Inés
Sánchez Jiménez, Nieves
Montoya Montes, Isabel 
Leyva Campos, Sergio
Cruz Pérez, Noelia
Clasificación UNESCO: 2506 Geología
250601 Geología regional
Fecha de publicación: 2021
Proyectos: EAPA_884/2018
Publicación seriada: Ingeopres 
Resumen: Se presenta el proyecto europeo Interreg AGEO que se focaliza en la gestión de riesgos geológicos en la zona Atlántica Europea. En el proyecto tienen cabida todos los fenómenos geológicos con mayor incidencia de ocurrencia en las zonas elegidas por parte de los países participantes. Por ejemplo, Lisboa se centra en terremotos costeros y las Islas Canarias en los desprendimientos de rocas. Los desprendimientos de rocas son un fenómeno frecuente en la región de la Macaronesia (a la que pertenece el archipiélago canario), especialmente tras episodios de lluvias y vientos fuertes. En ocasiones, dichos desprendimientos se traducen en daños personales y/o materiales, por lo que es necesario aunar esfuerzos para minimizar estos inconvenientes. Una de las estrategias abordadas en el marco del proyecto AGEO, para dar una pronta respuesta a la gestión de riesgos geológicos e intentar anticiparnos a la ocurrencia de estos, es a través de los observatorios ciudadanos. La intervención de la ciudadanía en la detección, observación e información de los desprendimientos, puede ser clave en la mejora de la rapidez de la gestión de estos por parte de las autoridades implicadas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111999
ISSN: 1136-4785
Fuente: Ingeopres: Actualidad técnica de ingeniería civil, minería, geología y medio ambiente [ISSN 1136-4785], n. 287, p. 24-27
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8029629
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,74 MB)
Vista completa

Visitas

70
actualizado el 10-feb-2024

Descargas

108
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.