Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/111883
Título: | Lengua y agua de arroz. Un estudio de caso sobre los Realia con escritura y su perspectiva multimodal | Autores/as: | Suárez Robaina, Juana Rosa | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 57 Lingüística |
Palabras clave: | Realia con escritura Enfoque multimodal Motivación docente Reflexión metalingüística Innovación educativa, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Resumen: | Esta aportación reflexiona sobre el potencial lingüístico, motivacional y competencial de los denominados realia con escritura: objetos de nuestro entorno cotidiano más inmediato y que insertan texto o muestras lingüísticas de la lengua en uso junto a otros códigos comunicativos asociados. El propósito general de este estudio es aportar unas reflexiones al hilo de algunas investigaciones aplicadas previamente con profesorado en formación. Se subraya el interés y la oportunidad formativa de estos objetos en la praxis docente en general, y en su aplicación en la materia de Lengua castellana y Literatura, en
particular. Se trata de observar la oportunidad didáctica de estos objetos para promover especialmente una reflexión metalingüística desde un enfoque multimodal. This contribution reflects on the linguistic, motivational and competency potential of the so-called realia with writing: objects from our most immediate everyday environment that insert text or linguistic samples of the language in use together with other associated communicative codes. The general purpose of this study is to provide some reflections on the thread of some research previously applied with teachers in training. The interest and the formative opportunity of these objects in the teaching practice in general, and in their application in the matter of Spanish Language and Literature, in particular, are underlined. It is about observing the didactic opportunity of these objects to especially promote a metalinguistic reflection from a multimodal approach. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/111883 | ISBN: | 978-84-9042-416-2 | DOI: | 10.20420/1656.2021.430 | Fuente: | La investigación acompañando a la vida. Estudios en Homenaje a Emigdia Repetto Jiménez / Pastora Calvo Hernández, Víctor Manuel Hernández Suárez y Juana Rosa Suárez Robaina (coords.), p. 705-721 |
Colección: | Capítulo de libro |
Visitas
319
actualizado el 09-mar-2024
Descargas
165
actualizado el 09-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.