Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111869
Título: Efecto de las variaciones ambientales sobre las capturas del Octopus vulgaris y del Pagrus pagrus por la flota pesquera de Gran Canaria
Autores/as: Ganzedo, U.
Hernández Marrero, Y. A
Polanco Martínez, J.
Jianke, Li
Barrera A., J.M.
Castro Hernández, José Juan 
Clasificación UNESCO: 3105 Peces y fauna silvestre
310509 Influencia del hábitat
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.
Conferencia: V Simposio Internacional de Ciencias del Mar 
Resumen: El pulpo (Octopus vulgaris) y el bocinegro (Pagrus pagrus) son algunas de las especies más importantes en la pesquería artesanal que se desarrolla en las Islas Canarias. La importancia relativa de estas especies fluctúa enormemente a lo largo del periodo de estudio. Los resultados obtenidos de modelos lineales generalizados y del análisis de autocorrelación, indican que tanto las capturas de pulpo como las de bocinegro mantienen un comportamiento complejo en las diferentes zonas de pesca de la isla. Estos se explican por las diferencias oceanográficas y socioeconómicas que existen entre las fracciones de la flota asociadas a cada puerto. Tanto las capturas de pulpo como de bocinegro mantienen una relación directa con diversos parámetros ambientales. La varianza parcial obtenida en el análisis de regresión muestran que las variables ambientales explicaron 32,63% de las capturas de bocinegro y al 15,08% de las capturas de pulpo. No obstante, gran parte de la variabilidad observada entre 2006 y 2013 no es asociable a procesos netamente biológicos, ecológicos o ambientales, lo que pone en duda que las variaciones y tendencias observadas en las capturas, o en la CPUE, sean realmente un reflejo de los cambios que experimenta la abundancia de las especies objetivo a lo largo del tiempo, posiblemente como consecuencia de la representatividad de los datos disponibles para el análisis.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111869
ISBN: 978-84-16724-16-1
Fuente: Libro de resúmenes: V Simposio Internacional de Ciencias del Mar, Universidad de Alicante, p. 129-130
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (252,76 kB)
Vista completa

Visitas

31
actualizado el 06-may-2023

Descargas

11
actualizado el 06-may-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.