Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/111622
Title: Validación de un cuestionario para la evaluación del aprendizaje en el alumno universitario
Other Titles: Validation of a questionnaire for the evaluation of learning in the University Student
Authors: Rodríguez Pulido, Josefa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Aguiar Perera, María Victoria 
UNESCO Clasification: 580106 Evaluación de alumnos
5802 Organización y planificación de la educación
Keywords: Estudiantes universitarios
Estudio y validación psicométrica
Instrumento de evaluación
Modelos de aprendizaje
Learning models, et al
Issue Date: 2021
Journal: Contextos Educativos-Revista De Educacion 
Abstract: Este artículo aborda el aprendizaje del alumnado universitario en base a la utilización de estrategias y/ o enfoques, a la distribución de los tiempos de estudio, recursos, etc.; es decir, nos interesa saber de qué forma afrontan y gestionan el estudio los estudiantes para obtener el rendimiento académico que esperan alcanzar. El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de un cuestionario que reúna los requisitos metodológicos y psicométricos necesarios para evaluar el afrontamiento del aprendizaje en estudiantes universitarios. La validación del instrumento se ha llevado a cabo mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio del modelo teórico previo, siendo la estructura factorial de esta herramienta fiable y con un buen ajuste. Los análisis realizados han confirmado y mostrado cinco dimensiones o factores en el aprendizaje del alumno universitario: estrategia metodológica, progreso de los resultados, entornos educativos y de aprendizaje, organización de los tiempos, atribuciones en los resultados. El resultado final fue un cuestionario formado por 30 ítems en el que los mismos se valoran en una escala tipo Likert, de cinco opciones de respuesta, siendo 1 = “Muy en desacuerdo” y 5= “Muy de acuerdo”.
This article addresses the learning of university students based on the use of strategies and / or approaches, the distribution of study times, resources, etc.; that is, we want to know how the students approach and manage the study to obtain the academic performance they hope to achieve. The objective of this study was to design and analyze the validity of a questionnaire that meets the methodological requirements and psychometric requirements to assess the coping of learning in university students. The validation of the instrument has been carried out through expert judgment and confirmatory factor analysis of the theoretical model, with the factorial structure of this tool being reliable and with a good fit. The analyzes carried out have confirmed and demonstrated the dimensions or problems in the learning of the university student: methodological strategy, progress of the results, educational and learning environments, organization of the times, attributions in the results. The final result was a questionnaire made up of 30 items in which they are assessed on a Likert-type scale, with five response options, being 1 = “Strongly disagree” and 5 = “Strongly agree”.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111622
ISSN: 1695-5714
DOI: https://doi.org/10.18172/con.4504
Source: Contextos Educativos. Revista de Educación [1695-5714], nº 28 (2021), p. 105-127
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (345,52 kB)
Show full item record

Page view(s)

274
checked on Mar 9, 2024

Download(s)

419
checked on Mar 9, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.