Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111534
Título: Algunas consideraciones sobre la prevención de incendios en la Roma antigua
Autores/as: Zamora Manzano, José Luis 
Lázaro Guillamón, Carmen
Clasificación UNESCO: 560202 Derecho comparado
560501 Derecho administrativo
560505 Derecho penal
590208 Política del medio ambiente
Palabras clave: Prevención y extinción de incendios
Roma antigua
Tresviri nocturni
Vigiles
Incendiarii
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universitat Jaume I 
Resumen: Con el presente trabajo pretendemos ofrecer una aproximación a la gestión de incendios en la antigua Roma para dar idea de que, en nuestro caso desde hace dos milenios, las sociedades se han preocupado de la gestión de emergencias y desastres naturales o antrópicos. La prevención, el control y la extinción de incendios es objeto de tratamiento tanto en fuentes jurídicas como literarias, en particular, las primeras dan fe de un completo sistema de normas administrativas y penales que regulan la actuación de los encargados de la vigilancia, prevención y extinción de incendios así como de quienes los provocan. Esencialmente, las fuentes jurídicas regulan la gestión de incendios producidos en la ciudad, donde la arquitectura y edificación urbana y, en particular, las denominadas insulae, son un peligro potencial en la provocación y propagación de incendios. Como mecanismos paliativos Roma mejoró el sistema de canalización de aguas y creó un cuerpo de vigilantes de incendios, los tresviri nocturni. La política de Augusto amplió el sistema de prevención y gestión a causa de la proliferación del incendios provocados por una especie de criminalidad organizada, en concreto, en el año 6 d.C. crea un cuerpo paramilitar de siete mil hombres denominados vigiles encargados de la seguridad y la vigilancia en general y, en particular, de incendios; en este sentido, es destacable la completa distribución competencial entre los vigiles en relación con las tareas de prevención y extinción. Al propio tiempo, es destacable el sistema de penas que castigaba a los incendiarii – pirómanos- y a quienes egligentemente habían causado un incendio. Hallamos también normas relativas a la prevención, sirvan de ejemplo providencias imperiales que regulan la arquitectura urbana tanto para evitar incendios como para favorecer las tareas de equipos de extinción.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111534
ISBN: 978-84-608-2908-9
Fuente: Curso sobre el desarrollo de las competencias de protección civil en la Generalitat Valenciana / María Lidón Lara Ortiz (Dir. y Coord.), p. 107-119
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (409,68 kB)
Vista completa

Visitas

118
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

224
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.