Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111472
Título: Economía colaborativa y trabajadores independientes: ¿del surgimiento de una nueva categoría de trabajadores?
Autores/as: Grau-Pineda, Carmen 
Clasificación UNESCO: 630707 Tecnología y cambio social
530601 Economía, investigación y desarrollo experimental
6306 Sociología del trabajo
560508 Derecho privado
Palabras clave: Economía colaborativa
Economía de plataformas
Revolución tecnológica
Industria 4.0
Trabajadores independientes
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universitat Oberta de Catalunya (UOC) 
Huygens 
Resumen: La economía colaborativa se ha expandido en los últimos años como consecuencia directa de la revolución tecnológica y la transición hacia la Industria 4.0 en el marco de la cual la creación de puntos de encuentro de usuarios para intercambiar o prestar bienes y servicios le ha servido de caldo de cultivo ideal. La economía colaborativa entendida como negocios que se sirven de internet para poner en contacto a clientes con proveedores de servicios a fin de realizar transacciones en el mundo real, se ha convertido en un tema prioritario y recurrente, no solo por la creación de empleo generada sino, sobre todo, a la luz de la sucesiva jurisprudencia internacional que intenta establecer la gobernanza de estas singulares y nuevas relaciones de empleo ante la situación de anomia específica. La aproximación que se propone a este fenómeno en la presente comunicación persigue el abordaje de las dudas que surgen respecto de la calificación jurídica que debe otorgarse a la relación entre la empresa y los prestadores de servicios y su calificación como trabajadores autónomos (por cuenta propia), asalariados (por cuenta ajena) o como ninguna de las anteriores ante el incipiente surgimiento de una nueva categoría jurídica: la de los trabajadores independientes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111472
ISBN: 978-84-17580-03-2
Fuente: Collaborative Economy: challenges and opportunities / Coordinadores Joan Balcells, Albert Batlle, Ana María Delgado, Antonio Fernández y otros, p. 45-61
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (592,42 kB)
Vista completa

Visitas

107
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

155
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.