Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111408
Título: Estilos de vida de los universitarios de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Autores/as: Guerra Santana, Mónica 
Martín Quintana, Juan Carlos 
Mulero Henríquez, Itahisa 
Clasificación UNESCO: 63 Sociología
580201 Educación de adultos
Palabras clave: Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: Los estilos de vida hacen referencia a las formas de pensar, sentir y actuar de un colectivo concreto, perteneciente a un entorno específico (Rodríguez, 1999). Nuestro objetivo es reconocer los estilos de vida de los universitarios de la ULPGC. Para ello se ha adaptado el cuestionario ―Estilo de vida de los Jóvenes‖ (Martín; Rodrigo; 2002). La muestra de 906 estudiantes (302 chicos y 604 chicas), el mayor porcentaje estudia letras (58,5%), no reciben beca (55,3%). Se llevó a cabo un Análisis Factorial de Correspondencia Múltiple (ACM) a través del paquete estadístico SPAD. Se escogieron seis factores que responden al consumo de sustancia, relaciones sexuales, actividad física y uso de redes sociales. Clasificamos a los sujetos en cinco tipologías. Tipo 1 (53,4%), se caracterizan por alto consumo de alcohol cuando salen ―de marcha‖, valoran la actividad física y hacen deporte. Son varones de 18 o más de 22 años. Tipo 2 (26,2%), tienen alto rendimiento escolar, no consumen, valoran actividad física pero no hacen deporte y tampoco usan las redes sociales. Son chicas de 20-21 años. Tipo 3 (3,86%), son de ambos sexos, no hacen deporte, no cuidan su alimentación y les gustaría tener más amistades. Tipo 4 (12,91%), no han repetido, no consumen, no mantienen relaciones sexuales coitales. Son chicas de 18 años de ciencias de la salud. Tipo 5 (3,2%), de ambos sexos, omiten respuestas sobre consumo de drogas y uso de anticonceptivos, se perciben algo obesos, sólo estudian, con actitud negativa hacia el deporte y su fuente informal de apoyo son los abuelos. Concluimos que la mayoría de los universitarios de la ULPGC a pesar de tener un moderado consumo de alcohol y tabaco, de tener asignaturas pendientes y dedicar poco tiempo al estudio, combinan el estudio con el trabajo, realizan deporte diariamente y tienen una sexualidad responsable.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111408
ISBN: 978-84-606-6429-1
Fuente: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 509
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8023113
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

119
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.