Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111398
Título: Seguimiento ambiental de la rehabilitación de la Laguna Verde del Golfo (Charca de Los Clicos), Yaiza, Lanzarote
Autores/as: Luque Escalona, Ángel 
Triay Portella, Raül 
Martín García, José Antonio 
Ojeda Rodriguez, Alicia 
Soler Onis,Emilio 
Robles Antón, Noelia
Martel Quintana, Antera 
Clasificación UNESCO: 241705 Biología marina
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universitat d'Alacant 
Conferencia: V Simposio Internacional de Ciencias del Mar 
Resumen: La Laguna Verde del Golfo (Charca de Los Clicos) está situada en el Oeste de la isla de Lanzarote, dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya, Es una charca hipersalina que ocupa la trasplaya del Golfo. Debido a las extracciones de arena en la playa durante la década de los sesenta la playa perdió el apoyo Sur, retrocediendo la línea de costa y disminuyendo la distancia entre la charca y la playa con lo que en situaciones meteorológicas adversas las olas entraban en la charca aportando de arena disminuyendo considerablemente su tamaño. Una vez restaurada la playa se ha procedido a la rehabilitación de la charca. Las obras han durado Noviembre de 2015 hasta Abril de 2016 duplicándose el tamaño y el volumen de la charca. La charca tiene color verde debido a la presencia de fitoplancton en concentraciones elevadas y el objetivo principal del seguimiento ambiental ha sido el que el sistema mantenga sus propiedades biológicas. Con periodicidad semanal se ha monitorizado la temperatura, salinidad, conductividad, pH, oxígeno disuelto, turbidez y penetración de luz y además mensualmente se han determinado pigmentos, fitoplancton (identificación y cuantificación) y perfiles en profundidad de penetración de radiación, temperatura y salinidad). En Marzo de 2015 se realizaron todas estas medidas para determinar el estado inicial y la conclusión general es que el sistema presenta una gran estabilidad, con variaciones de todas ellas inferiores al 10 % recuperándose la concentración de clorofila y fitoplancton en un periodo de 15 días después de su ampliación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111398
ISBN: 978-84-16724-16-1
Fuente: Libro de resúmenes: V Simposio Internacional de Ciencias del Mar, Universidad de Alicante, p. 199-200
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (239,64 kB)
Vista completa

Visitas

88
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

13
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.