Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11125
Título: Desarrollo del modelo de negocio de una asesoría informática para el sector turístico
Autores/as: Expósito Santana, Alicia Bárbara
Director/a : Bulchand Gidumal, Jacques 
Clasificación UNESCO: 120317 Informática
Palabras clave: Metodología de desarrollo del cliente
Lienzo
Modelo de negocio
Fecha de publicación: 2013
Resumen: El objetivo de este TFG es la obtención de un modelo de negocio de una asesoría informática para PYMES, centrada en el sector turístico, mediante la metodología de desarrollo del cliente utilizando el famoso método del lienzo creado por Alexander Osterwalder. Para la obtención del mismo se han realizado encuestas a cuarenta negocios de la isla de Gran Canaria. El proceso seguido ha consistido en someter el lienzo de trabajo a modificaciones, a fin de obtener hipótesis verificadas y poder crear un catálogo de servicios. En este proyecto se han realizado tres etapas diferentes. En la primera etapa del proceso se realizaron veintidós encuestas, siendo los resultados obtenidos modificaciones en seis de los nueve bloques que forman el lienzo. En la segunda etapa se realizaron dieciséis encuestas, confirmándose los aspectos modificados en la etapa anterior y refinándose aspectos de diferentes bloques del modelo de negocio. Finalmente en la tercera etapa se realizaron catorce encuestas. Los resultados obtenidos no hicieron variar significativamente el modelo de negocio, con lo que se dio por concluido el proceso. El resultado obtenido es el modelo de negocio validado y verificado, así como un catálogo de servicios definidos.
The objective of this project is to obtain a business model for IT consultancy, for the use of small businesses within the tourist sector. Using the customer development methodology, and in particular the canvas method created by Alexander Osterwalder. In order to attain the aforementioned, forty questionnaires have been carried out with businesses in Gran Canaria. The process used consisted in subjecting the work canvas to modifications, in order to attain verified hypotheses and to be able to created a services catalogue. In the project there have been three different stages. In the first stage of the process, twenty two questionnaires were carried out, the results obtained being modifications in six of the nine blocks that make up the canvas. In the second stage sixteen questionnaires were carried out, confirming the modified aspects from the previous stage and refining aspects of different blocks of the business model. Finally, in the third stage, fourteen questionnaires were carried out. The results obtained did not significantly modify the business model, resulting in the conclusion of the process. The obtained result is the validated and verified business model, as well as a catalogue of defined services.
Departamento: Departamento de Informática y Sistemas
Facultad: Escuela de Ingeniería Informática
Titulación: Grado en Ingeniería Informática
URI: http://hdl.handle.net/10553/11125
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (2,08 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

117
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

135
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.