Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111186
Título: Análisis del equilibrio líquido-vapor a 141,3 KPa de mezclas binarias que contienen metanol con alcanos (c5, c6) y con esteres alquilicos
Autores/as: Blanco Marigorta, Ana María 
Director/a : Ortega Saavedra, Juan 
Clasificación UNESCO: 3303 ingeniería y tecnología químicas
2210 Química física
Palabras clave: Física
Química física
Ingeniería y tecnología químicas
Ciencias tecnológicas
Equilibrio químico y de fase
Fecha de publicación: 1997
Resumen: Estudio experimental y teórico realizado sobre los equilibrios líquido-vapor, en condiciones isobáricas de 141,3 kPa de diecisiete mezclas binarias formadas por el metanol y dos alcanos (C5, C6) y un conjunto de quince alcanoatos (desde el metanoato al butanoato) de alquilo (desde el metilo al butilo), con la excepción del metanoato de metilo. La parte experimental consiste en la determinación de los datos de equilibrio, verificando previamente el procedimiento experimental con la mezcla metanol+agua. Para todos los sistemas estudiados se obtienen las curvas patrones de densidad-concentración, cuya calidad se comprobó con las de volúmenes de exceso. La fase de vapor fue considerada como no-ideal y los resultados muestran una desviación positiva de la Ley de Raoult: las mezclas metanol+alcano son no ideales. La consistencia de los valores encontrados se verifica con diversos métodos y la correlación de las magnitudes procedentes de los equilibrios líquido-vapor se realiza con los modelos Wilson, NRTL y UNIQUAC, así como la ecuación de las zetas. La modificación efectuada produce buenos resultados en la correlación de datos de equilibrio. Las mezclas formadas por metanol+(pentano, hexano, etanoato de metilo, propanoato de metilo, metanoato de etilo, etanoato de etilo, metanoato de propilo) presentan azeótropo mínimo a la presión de trabajo. La modelización teórica se realiza por aplicación de las teorías de contribución de grupos ASOG y UNIFAC.
Departamento: Departamento de Ingeniería Química
URI: http://hdl.handle.net/10553/111186
URL: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21016
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00192361c-4
Colección:Tesis doctoral
Vista completa

Visitas

88
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.