Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111180
Título: Equilibrio líquido-vapor de las mezclas (ésteres de butilo+1-alcanol/+2-alcanol) a 101, 32 Kpa : datos experimentales, correlación y predicción
Autores/as: González Díaz, Eduardo
Director/a : Ortega Saavedra, Juan 
Clasificación UNESCO: 3303 ingeniería y tecnología químicas
Palabras clave: Química industrial
Fecha de publicación: 1996
Resumen: Estudio experimental y teórico sobre el equilibrio líquido-vapor, en condiciones isobáricas de 101,32 KPa, de viente mezclas binarias formadas por cuatroésteres de butilo (desde el metanoato al butanoato) con tres alcoholes normales (etanol, propanol, butanol) y dos isoméricos (2-propanol, 2-butanol). Previamente se determinan para las veinte mezclas las curvas patrones de densidad-concentración, verificadas a través de los volúmenes de exceso, vE. Los resultados muestran una desviación positiva destacada de la ley de Racult. Todos los sistemas resultan consistentes con un versión del test punto-a-punto y se correlacionan con ecuaciones apropiadas. En el análisis teórico se aplican diferentes modelos de contribución de grupos, ASOG, UNIFAC y UNIFAC-modificado en dos de sus versiones. En algunos de ellos se emplean diferentes parámetros de acuerdo con la interacción considerada. La predicción de los coeficientes de actividad, realizada por los métodos ASOG y UNIFAC-modificado muestra errores medios del 7% y 5% respectivamente. Con el método original de UNIFAC, los errores globales son algo superiores, resaltando el conseguido con la interacción CH/COO, del 10%.
Departamento: Departamento de Ingeniería Química
URI: http://hdl.handle.net/10553/111180
URL: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10446
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00192335c-4
Colección:Tesis doctoral
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.