Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/111157
Título: | Nuevas metodologías para la incorporación de aspectos de sostenibilidad en la docencia de la arquitectura y el urbanismo | Autores/as: | López De Asiain Alberich, María | Clasificación UNESCO: | 6201 Arquitectura 58 Pedagogía 631102 Sociología ecológica |
Fecha de publicación: | 2010 | Publicación seriada: | Temas De Arquitectura | Resumen: | esumen
Este artículo presenta una investigación que parte de la Tesis
doctoral de la autora 'La formación medioambiental del
arquitecto: hacia un programa de docencia basado en la
arquitectura y el medioambiente', donde se estructuran y definen
todos los conocimientos medioambientales que deben ser
impartidos en la docencia de grado de las escuelas superiores de
arquitectura, y finaliza con la extrapolación de los conocimientos
medioambientales a la experiencia profesional en una empresa
de arquitectura y urbanismo.
La intención del artículo es analizar los aspectos ecológicos y
de sostenibilidad que deben considerarse en el desarrollo de
proyectos tanto arquitectónicos como urbanísticos. El estudio de
estrategias y metodologías docentes que permitan la
introducción de estos aspectos en los talleres de arquitectura y
urbanismo y, finalmente, la definición de objetivos a plasmar en
los proyectos arquitectónicos y urbanísticos profesionales,
consecuencia de la docencia impartida.
Este último punto es de gran importancia ya que nos permite
evaluar la calidad de la docencia de los aspectos ecológicos y
medioambientales en relación al nuevo paradigma de la
sostenibilidad y las consecuencias de los mismos en nuestro
entorno urbano: 'la ciudad' This article presents a research that comes from a PhD Thesis of the author called “The Environmental Training of the architect: towards a teaching program based in architecture and environment”, where environmental knowledge is structured and defined to be given in the teaching of architecture schools, and it finishes with the extrapolation of the environmental knowledge to the professional experience at an architecture and urban company. The intention of the article is to analyze the ecological and sustainability aspects that should be considered in the development of architectonical and urban projects. The study of teaching strategies and methodologies that allow the introduction of these aspects in the workshops of architecture and urbanism will finally help define the objectives to take into account in the professional architectonical and urban projects that are consequences of the teaching strategies. This last point is very important because it allows us to evaluate the quality of the teaching of ecological and environmental aspects, the paradigm of sustainability, and the consequences of them in our own urban setting: “the city.” |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/111157 | ISSN: | 2216-0191 | Fuente: | Temas de Arquitectura [ISSN 2216-0191], v. 1, n. 1), p. 28-37 |
Colección: | Artículos |
Visitas
87
actualizado el 31-ago-2024
Descargas
41
actualizado el 31-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.