Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111157
Título: Nuevas metodologías para la incorporación de aspectos de sostenibilidad en la docencia de la arquitectura y el urbanismo
Autores/as: López De Asiain Alberich, María 
Clasificación UNESCO: 6201 Arquitectura
58 Pedagogía
631102 Sociología ecológica
Fecha de publicación: 2010
Publicación seriada: Temas de Arquitectura
Resumen: esumen Este artículo presenta una investigación que parte de la Tesis doctoral de la autora 'La formación medioambiental del arquitecto: hacia un programa de docencia basado en la arquitectura y el medioambiente', donde se estructuran y definen todos los conocimientos medioambientales que deben ser impartidos en la docencia de grado de las escuelas superiores de arquitectura, y finaliza con la extrapolación de los conocimientos medioambientales a la experiencia profesional en una empresa de arquitectura y urbanismo. La intención del artículo es analizar los aspectos ecológicos y de sostenibilidad que deben considerarse en el desarrollo de proyectos tanto arquitectónicos como urbanísticos. El estudio de estrategias y metodologías docentes que permitan la introducción de estos aspectos en los talleres de arquitectura y urbanismo y, finalmente, la definición de objetivos a plasmar en los proyectos arquitectónicos y urbanísticos profesionales, consecuencia de la docencia impartida. Este último punto es de gran importancia ya que nos permite evaluar la calidad de la docencia de los aspectos ecológicos y medioambientales en relación al nuevo paradigma de la sostenibilidad y las consecuencias de los mismos en nuestro entorno urbano: 'la ciudad'
This article presents a research that comes from a PhD Thesis of the author called “The Environmental Training of the architect: towards a teaching program based in architecture and environment”, where environmental knowledge is structured and defined to be given in the teaching of architecture schools, and it finishes with the extrapolation of the environmental knowledge to the professional experience at an architecture and urban company. The intention of the article is to analyze the ecological and sustainability aspects that should be considered in the development of architectonical and urban projects. The study of teaching strategies and methodologies that allow the introduction of these aspects in the workshops of architecture and urbanism will finally help define the objectives to take into account in the professional architectonical and urban projects that are consequences of the teaching strategies. This last point is very important because it allows us to evaluate the quality of the teaching of ecological and environmental aspects, the paradigm of sustainability, and the consequences of them in our own urban setting: “the city.”
URI: http://hdl.handle.net/10553/111157
ISSN: 2216-0191
Fuente: Temas de Arquitectura [ISSN 2216-0191], v. 1(1), p. 28-37
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,75 MB)
Vista completa

Visitas

51
actualizado el 28-oct-2023

Descargas

20
actualizado el 28-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.