Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111134
Título: Schistosomus reflexus en la cabra: descripción de un caso en la raza canaria
Autores/as: Gutiérrez Cabrera, Carlos Javier 
Sagrera Aparici, María Camino
Espinosa de los Monteros Zayas, Antonio R. 
Morales Fariña, Inmaculada 
Corbera Sánchez, Juan Alberto 
Clasificación UNESCO: 3104 Producción Animal
310907 Patología
Fecha de publicación: 1995
Editor/a: Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia
Conferencia: XX Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC 1995) 
Resumen: El Schistosomus reflexus (Sr) es un defecto congénito caracterizado por un fallo de cierre de la pared abdominal ventral y una dorsoflexión de la columna vertebral, así como una anquilosis vertebral y de las extremidades. Sólo las especies rumiantes padecen el verdadero Sr, aunque formas incompletas han sido descritas en équidos. La patogénesis del Sr continúa siendo desconocida pero ha sido relacionada con factores genéticos y no genéticos, principalmente de tipo vírico y tóxico. Se presentó en consulta una cabra de raza canaria, de 2° parto, procedente de una granja de 18 animales. Presentaba un parto distócico que fue resuelto via vaginal extrayéndose un sólo cabrito, macho, con profusión de las visceras abdominales y los testículos. El estado general de la madre era bueno antes y después del parto. En la granja no había historia previa de malformaciones ni enfermedades infecciosas o tóxicas de cualquier tipo. La madre no recibió ninguna clase de fármaco con fines preventivo o terapéutico durante la gestación. La única causa que pudo relacionarse con la presentación del Sr fue el alto grado de consanguinidad de los progenitores, característica ya descrita para el ganado vacuno.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111134
ISBN: 84-922040-01
Fuente: XX Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC 1995) / Jaime Thos Ruhi, Miguel Ibañez Talegón (eds.), p. 355-358
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (412,61 kB)
Vista completa

Visitas

564
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

63
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.