Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111001
Título: Caracterización in silico de los motivos de ADN asociados a la expresión diferencial del gen de la ornitina descarboxilasa en la macroalga roja Grateloupia imbricata durante el desarrollo in vitro del cistocarpo
Autores/as: Montero Fernández, Montserrat
Robaina Romero, Rafael Juan 
García Jiménez, Pilar 
Clasificación UNESCO: 241707 Algología (ficología)
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universitat d'Alacant 
Conferencia: V Simposio Internacional de Ciencias del Mar 
Resumen: La formación de las estructura reproductoras, cistocarpos, en la macroalga roja Grateloupia imbricata está influenciada por estímulos, tanto exógenos como endógenos, siendo las poliaminas y el etileno los principales responsables de la inducción in vitro del cistocarpo. La síntesis de poliaminas es catalizada por la enzima ornitina descarboxilasa (ODC) cuya regulación a nivel celular se da tanto a niveel proteosómico como transcripcional. Sin embargo, el conocimiento sobre las vías de regulación génica en maacroalgas, así como los factores que influyen la misma, es todavía escaso. Para intentar obtener un mayor cconocimiento sobre los complejos procesos de regulación, en este estudio se ha obtenido parte de la región 5’’ del gen de la ornitina descarboxilasa en la macroalga roja Grateloupia imbricata (GiODC), analizado e ideentificado in silico los motivos presentes en la misma y se ha monitorizado las variaciones de expresión de dicho gen bajo tratamientos diferentes de fotoperiodo, etileno y metil jasmonato mediante qRT-PCR. Los resultados muestran la presencia de motivos conservados en la región 5’ que podrían afectar la expresión transcripcional de GiODC así como patrones diferentes de expresión en función del tiempo y el tipo de inductor.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111001
ISBN: 978-84-16724-16-1
Fuente: Libro de resúmenes: V Simposio Internacional de Ciencias del Mar, Universidad de Alicante, p. 232-233
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (297,34 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.