Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110873
Título: Estudio de los bienes muebles en la Iglesia de San Juan Bautista de Telde. Contexto social y cultural entre los siglos XV y XX
Autores/as: Calderín Ojeda, Laura 
Director/a : Alemán Gómez, María Ángeles 
Clasificación UNESCO: 550602 Historia del arte
620303 Artes decorativas
Palabras clave: Telde
Iglesia de San Juan Bautista
Imágenes devocionales
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En este trabajo de investigación, pretendemos presentar los estudios realizados de las obras de arte de la Basílica Menor de San Juan Bautista hasta ahora, el estado actual y la proyección social de los bienes muebles que contiene. Partiremos de la historia del municipio de Telde y daremos como resultado un estudio completo tanto del patrimonio tangible como del intangible. Las pinturas, esculturas y demás piezas artísticas de este templo, serán los protagonistas indiscutibles de la vida social y económica de los habitantes de esta ciudad y las usaremos como engranaje para comprender nuestra historia y poner en valor nuestro patrimonio. Esta iglesia, que será el eje central desde el que gira nuestra investigación, se convirtió tras la conquista de la isla, en el centro administrativo y religioso de la ciudad,desde la que partirán las calles y caminos vecinales, se construirán las casas a su alrededor, y la vida, en definitiva, se desarrollará dentro y fuera de sus muros. Pretendemos realizar un recorrido a través de las distintas obras de arte que se encuentran en esta basílica, auténtica joya del patrimonio artístico insular. Iremos descubriendo piezas de un gran valor artístico y patrimonial. Dejaremos constancia del origen de cada una de ellas, que puede ser canario, peninsular, flamenco o indiano. Mostraremos las fichas actualizadas de cada una de estas obras, con su descripción, y estado actualizado, así como las restauraciones realizadas y las que son de urgencia acometer en un futuro próximo, resaltando la necesidad de continuar con esta labor. Esta tesis doctoral es la continuación de mi Trabajo Fin de Máster “Estudio de los bienes muebles en la Iglesia de San Juan Bautista, Telde. Una joya en el patrimonio artístico de Canarias” dirigido por don José Concepción Rodríguez y presentado enseptiembre de 2015.
Descripción: Programa de Doctorado Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional por la Universidad de La Laguna; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidade da Madeira (Portugal) y Universidade dos Açores (Portugal)
URI: http://hdl.handle.net/10553/110873
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Tesis
Adobe PDF (22,78 MB)
Unknown (9,91 MB)
miniatura
Adobe PDF (9,91 MB)
Vista completa

Visitas

141
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

17
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.