Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110741
Título: El uso del marketing social en la donación de sangre: los estudiantes universitarios como donantes actuales
Autores/as: Martín Santana, Josefa Delia 
Robaina Calderín, Lorena Del Pino 
Guerra Montenegro, Juan Antonio 
Clasificación UNESCO: 531105 Marketing (comercialización)
531207 Sanidad
Palabras clave: Donación de sangre
Marketing
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Oviedo 
Proyectos: la Orientación de Los Centros de Transfusión de Sangre Españoles Hacia Sus Principales Stakeholders Desde Una Perspectiva de Capital Social y Su Influencia en la Perfomance 
Resumen: La transfusión de sangre contribuye a salvar millones de vidas al año y a garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario, mejorando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes gracias al incremento de intervenciones complejas en situaciones de emergencia o rutinarias. En España, los centros de transfusión de sangre son los encargados de las donaciones de sangre, los cuales son conscientes y están convencidos de que la donación voluntaria representa la mejor alternativa para la seguridad y sostenibilidad del suministro de productos sanguíneos. Este estudio de casos hace hincapié en la comunidad joven, más específicamente en los estudiantes universitarios, al tratarse de individuos con un gran potencial para incrementar y mantener estable el pool de donantes de sangre mediante su fidelización. Para ello se ha realizado un estudio de una serie de factores internos y externos que afectan directamente al comportamiento de los donantes a través de una muestra de 4.811 participantes. Los resultados obtenidos permiten proponer actuaciones a llevar a cabo por los centros de transfusión de sangre para fidelizar a este grupo de donantes
Blood transfusion helps save millions of lives a year, improving patients' life expectancy and quality of life thanks to the increase of complex interventions in emergency or routine situations. In Spain, blood transfusion centers are responsible for blood donations, and are aware and convinced that voluntary donation represents the best alternative for a secure, sustainable blood product supply. This case study emphasizes the young community, specifically university students, as individuals with great potential to increase and maintain a stable pool of donors through their loyalty. For this, a study of internal and external factors that directly affect the behaviour of donors has been carried out through a sample of 4811 participants. The obtained results allow to propose actions to be carried out by blood transfusion centers to retain the loyalty of this group of donors
URI: http://hdl.handle.net/10553/110741
ISBN: 978-84-17445-82-9
Fuente: Experiencias docentes innovadoras de marketing público y no lucrativo en la era de la economía colaborativa / Luis Ignacio Álvarez-González; Silvia Cachero-Martínez; Primitiva Pascual-Fernández; María José Sanzo-Pérez; Nuria Viejo-Fernández (coords.), p. 275-288
Colección:Capítulo de libro
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