Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110257
Título: Prácticas discursivas y literarias de los jóvenes en la Red
Otros títulos: Discursive and literary practices of young people on the Internet
Autores/as: Torrego González, Alba
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
580107 Métodos pedagógicos
570510 Sociolingüística
Palabras clave: Alfabetización mediática
Tecnologías de la información y la comunicación
Cultura popular
Educación secundaria
Educación literaria, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: El uso de las TIC y la participación adolescente en entornos digitales crea discursos multimodales, que pueden, incluso, contribuir a generar aprendizajes lingüísticos y literarios fuera del aula. Estas interacciones en contextos mediáticos giran con frecuencia en torno a la cultura popular de masas, que queda fuera de los curricula escolares pues ha sido relegada al ámbito del ocio. Desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura debemos estudiar estas prácticas letradas multimodales para contribuir a que el alumnado sea un emisor y receptor crítico en la Red. Para ello, analizamos las prácticas adolescentes relacionadas con la lengua y la literatura en entornos virtuales y sus implicaciones en el aprendizaje. Finalizamos señalando la necesidad de incluir la alfabetización mediática crítica, dentro de las multialfabetizaciones, que capacite para el consumo crítico de cultura popular de masas y que permita al alumnado para la participación en la sociedad digital.
The use of ICT and adolescent participation in digital environments creates multimodal discourses, which can even contribute to generating linguistic and literary learning outside the classroom. These interactions in media contexts frequently revolve around popular mass culture, which remains outside the school curricula as it has been relegated to the field of leisure. From the Didactics of Language and Literature we must study these multimodal literate practices to contribute to the students being a critical transmitter and receiver on the Internet. To do this, we analyze adolescent practices related to language and literature in virtual environments and their implications for learning. We conclude by pointing out the need to include critical media literacy, within multiliteracies, that enables the critical consumption of popular mass culture and that allows students to participate in the digital society.
URI: http://hdl.handle.net/10553/110257
ISSN: 2386-3374
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 72-81
Colección:Artículos
Adobe PDF (407,3 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.