Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/110220
Título: | Los museos como elementos sociales integradores en el entramado urbano | Otros títulos: | Museums as integrating social elements in urban fabrics | Autores/as: | Moreno Mendoza, Héctor Santana Talavera, Agustín |
Clasificación UNESCO: | 540401 Geografía urbana | Palabras clave: | Ecomuseos Integración social Cohesión urbana Diseminación urbana Implicación social, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Conferencia: | XV Coloquio de Geografía Urbana | Resumen: | Los ecomuseos tienen la función y misión de representar simbólicamente y
contribuir a conservar físicamente el medio urbano y natural en el que se integran.
Estas instituciones culturales, asumen un rol de actor principal en la
implicación social en entramados urbanos, más o menos diseminados, con
el objetivo de favorecer la cohesión territorial e identitaria. Se toma como caso
de estudio el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea (Gran
Canaria, España), para analizar su grado de implicación en la cohesión intergeneracional,
así como las sinergias entre el ecomuseo y diversos sectores
económicos. Este trabajo ha tratado también de esclarecer los mecanismos
de gestión y niveles de participación-reclutamiento. Metodológicamente, se
realizó trabajo de campo con entrevistas, conversaciones informales y observación
directa. Los resultados apuntan que partiendo de un modelo de gestión
asambleario, se pretende crear una representación fiel (auto-reconocible
y ligeramente idealizada) del pasado etnográfico cercano, atractivo para residentes
y visitantes, con la visión de perdurar más allá de sus proponentes.
Este modelo es tomado como ejemplo para otros lugares que desean incentivar
la atracción a un territorio históricamente agrícola, en busca de un impulso
económico y una cohesión urbana del territorio. Ecomuseums have the function and mission of symbolically representing, contributing and physically conserving the urban and natural environment into which they are integrated. These cultural institutions assume a role as main actor in social involvement in urban fabrics, more or less scattered, with the aim of promoting territorial identity and cohesion. The Community Development Cultural Project in La Aldea (Gran Canaria, Spain) is taken as a case study to analyze the integration of citizens in the environment. The Project favors intergenerational cohesion, observing positive synergies between the ecomuseum and various economic sectors. This work has also tried to clarify the management mechanisms and levels of participation and recruitment. Methodologically, fieldwork was carried out with interviews, informal conversations and participant observation. The results point out that starting from an assembly management model, the aim is to create a faithful self-recognizable but slightly idealized representation of the near ethno graphic past. This representation should be attractive to residents and visitors and give the vision of lasting beyond its proponents. This model is taken as an example for other places that want to exert attraction to a historically agricultural territory, in search of an economic boost and urban cohesion of the territory. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/110220 | ISBN: | 978-84-9042-400-1 | Fuente: | La reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades / Juan Manuel Parreño Castellano y Claudio Jesús Moreno Medina (Coords.), p. 709-722 |
Colección: | Capítulo de libro |
Visitas
131
actualizado el 17-feb-2024
Descargas
93
actualizado el 17-feb-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.