Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107984
Título: Confort y sostenibilidad en la arquitectura habitada. Aplicación del conocimiento a la sociedad para la toma de decisiones
Autores/as: Borrallo Jiménez, Milagrosa
López de Asiain Alberich, María 
Clasificación UNESCO: 6201 Arquitectura
Palabras clave: Habitabilidad
Sostenibilidad
Confort
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: ATHENAICA
Resumen: La expresión «arquitectura viva para la vida» nos permite plantearnos el sentido del concepto de confort y habitabilidad relacionado con la arquitectura. ¿Qué parámetros influyen? ¿Cuáles son los criterios y/o enfoques que regulan estos conceptos? ¿Tiene en consideración hábitos de los usuarios? Hablar de confort y sostenibilidad en arquitectura implica trabajar ambos conceptos y su relación específica. Desde el ámbito de esta investigación, se plantea la sostenibilidad en arquitectura desde sus tres enfoques fundamentales: económico, social y medio ambiental. Desde el enfoque económico se aborda la sostenibilidad centrándose en la eficaz y necesaria gestión de recursos tanto materiales como energéticos, humanos o incluso de información. Desde lo social, se aborda la sostenibilidad basándose metodológicamente en la importancia del empoderamiento ciudadano a través de la gobernanza trabajando la necesaria gestión de los proyectos desde la horizontalidad técnicos-administración-ciudadanía. Y finalmente, desde lo medioambiental se aborda basándose en la necesidad de «darle voz al medio», tanto físico como biológico, poniendo en valor el medio-soporte ecosistémico sobre el que la arquitectura se implanta.
URI: http://hdl.handle.net/10553/107984
ISBN: 978-84-17325-94-7
Fuente: De forma et vita. La arquitectura en la relación de lo vivo con lo no vivo
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Visitas

679
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.