Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107968
Título: La poética del compromiso: Jesús López Pacheco, del compromiso social al compromiso ecológico
Autores/as: Errsguig, Naima
Clasificación UNESCO: 620202 Análisis literario
Palabras clave: Jesús López Pacheco (1930-1997)
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: Mi proyecto de Tesis en un póster ULPGC 
Resumen: Centrada en el estudio de las relaciones entre la literatura y el medioambiente, la ecocrítica se acerca con renovada perspectiva a campos de investigación tradicionales y a novedosos espacios de interés académico. El impacto de la ecocrítica se ha dejado notar sobre todo en el ámbito de las literaturas angloamericana y alemana, en muy menor medida en el ámbito de la literatura latinoamericana, y de manera testimonial en el de la literatura española. Ambos hechos han impulsado el objetivo de estudiar la obra de Jesús López Pacheco, Paradigma del compromiso social de la literatura española de posguerra, desde una perspectiva ecocrítica. Dicho estudio descubrirá que el compromiso ecológico no sólo está presente en sus obras últimas, de evidente preocupación medioambiental, como sucede en Ecólogas y urbanas: manual para evitar un fin de siglo siniestro: versos, acciones, prosas, refranes, juegos y muchas otras cosas (1996), sino también en aquéllas señaladas por la crítica como ejemplares de la denuncia social, como sucede en Central eléctrica (1958). Y todo ello porque Jesús López Pacheco pone su compromiso con el lenguaje y con la literatura al servicio del compromiso con la vida.
Director: José Manuel Marrero Henríquez. Programa de doctorado: deLLcoS, Estudios lingüísticos y literarios en sus contextos socioculturales
URI: http://hdl.handle.net/10553/107968
Fuente: Concurso "Mi Proyecto de Tesis en un Póster" (2015) del Vicerrectorado de Títulos y Doctorado
Colección:Póster de congreso
miniatura
Adobe PDF (502 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.