Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107798
Título: Ritos funerarios y el más allá en el universo nórdico antiguo: Su patrimonio material e inmaterial
Autores/as: Hernández Santana, Carolina María
Director/a : Sierra Del Molino, Rosa María 
Clasificación UNESCO: 55 Historia
Palabras clave: Barcos
Funerario
Patrimonio inmaterial
Rito
Vikingos
Fecha de publicación: 2021
Resumen: A través del presente trabajo, Ritos funerarios y el Más Allá en el universo Nórdico Antiguo: su patrimonio material e inmaterial, trataremos de analizar cuál es la repercusión de la idea de muerte y el Más Allá en el universo nórdico antiguo por medio de su patrimonio material e inmaterial. Para ello, realizaremos una búsqueda de su patrimonio material relacionado fundamentalmente con los barcos funerarios, lugares de sacrificio, santuarios, así como las zonas de enterramiento. En otra instancia, estudiaremos aquellos lugares encargados de la custodia de la mayor parte del ajuar funerario perteneciente a estos pueblos, así como de tres de los barcos funerarios más importante. Dichos lugares son: el Museos de Barcos Vikingos y el Museo Cultural Histórico, ambos ubicados en Oslo, Noruega. Asimismo, también analizaremos sus principales fuentes escritas, Eddas y Sagas, que son consideradas como el mayor testimonio de su universo mental, sin duda, el mejor exponente de su patrimonio inmaterial vinculado a la muerte. Por último, se realizará una catalogación de aquellos bienes que, en nuestra opinión, resultan de mayor interés tanto a nivel histórico y patrimonial como revelador, a los que se añadirá una propuesta de exposición temporal, junto a una guía didáctica y un cuaderno de actividades para fomentar de esta manera, una divulgación de la importancia del patrimonio funerario, en especial, el vinculado al universo antiguo nórdico.
Departamento: Departamento de Ciencias Históricas
Facultad: Escuela de Arquitectura
Titulación: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
URI: http://hdl.handle.net/10553/107798
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (2,09 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.