Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106934
Título: Efecto racial en el comportamiento sexual durante el entrenamiento para la recogida de semen de machos cabríos jóvenes en condiciones de agrupamiento
Autores/as: Sicilia, J.
Capote Álvarez, Juan Francisco 
Argüello Henríquez, Anastasio 
Darmanin, N.
Fresno, M.R.
Clasificación UNESCO: 3104 Producción Animal
Palabras clave: Raza
Entrenamiento
Semen
Macho cabrío
Comportamiento sexual
Fecha de publicación: 2004
Conferencia: XXIX Jornadas científicas, VIII Internacionales de la Sociedad española de ovinotecnia y caprinotecnia
Resumen: Doce machos pertenecientes a las razas Majorera, Tinerfena y Palmera (n=4) fueron empleados en la presente experiencia, permaneciendo agrupados por razas durante toda la duración de la misma. Su comportamiento reproductivo se estudió desde los cinco meses (abril-2002) hasta los 15 meses (febrero-2003) de vida. Cada semana todos los machos se presentaron a una hembra previamente estrogenizada, recogiendo los siguientes parámetros en la sala: actitud frente a la hembra (se arrincona, pasea, se interesa o se coloca detrás), monta (Intenta saltar, erecciona, penetra, eyacula y eyacula en la vagina), y diversos signos etiológicos (Flehmen, manotea, olisqueo de vulva, saca la lengua, topa, orina, lame el pene/orina en la cara, lame a la hembra, voltea el cuello y gruñe). El objetivo del presente trabajo fue estudiar las diferencias raciales en cuanto a la evolución del comportamiento sexual en el entrenamiento para la recogida de semen. Durante los cuatro primeros meses de estudio se observó escasa actividad y prácticamente ninguna diferencia estadística entre razas. Entre los nueve y los doce meses de vida las diferencias entre razas se acentúan, siendo los machos tinerfeños los que presentan una menor actividad sexual. A partir de los trece meses de edad, todos los machos presentan una actividad sexual similar.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106934
Fuente: Producción ovina y caprina, nº XXIX SEOC
Colección:Ponencias
miniatura
PDF
Adobe PDF (691,18 kB)
Vista completa

Visitas

60
actualizado el 28-oct-2023

Descargas

18
actualizado el 28-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.