Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10661
Título: Evolución de la pesquería artesanal de la isla de La Palma entre 1975 y 2010
Otros títulos: Evolution of the artisanal fishery on the La Palma island between 1975 and 2010
Autores/as: Alonso Alonso, Tamara Elí
Director/a : Castro Hernández, José Juan 
Clasificación UNESCO: 510208 Pesca
Palabras clave: La Palma
Evolution
Bento-demersal
Crustaceans
Catch, et al.
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Se estudia la evolución de la pesquería artesanal sobre especies bento-demersales de la isla de La Palma entre 1975 y 2010. Se observa una tendencia decreciente de la abundancia, a través del análisis de la CPUE, que confirma lo expuesto por otros investigadores sobre el estado de sobrepesca en el que se encuentran estos recursos. Por otro lado, se aprecia la influencia de las condiciones ambientales, especialmente de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), en las oscilaciones observadas en las capturas, cuyos efectos se observan en la pesquería con un desfase de 1 a 2 años dependiendo de las especies. El descenso de la abundancia se refleja también en el precio de la captura, cuyo incremento anual en la última década supera en más de un 50% el aumento medio experimentado por el IPC.
Is a study of the evolution of the artisanal fishery on species bento-demersals in the island of La Palma between 1975 and 2010. There is a decreasing trend of the abundance, through the analysis of CPUE, which confirms the studies from other researchers on the overfishing state of these resources On the other hand, it shows the influence of environmental conditions, especially the North Atlantic Oscillation (NAO) in the oscillations observed in the catches, the effects are observed in the fishery with a lag of 1 to 2 years depending on the species. The decline in abundance is also reflected in the price of the catch, whose annual increase in the last decade is more than 50% the average increase experienced by the IPC.
Departamento: Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros
URI: http://hdl.handle.net/10553/10661
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Alonso Alonso, 2012
Adobe PDF (1,23 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

61
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

103
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.