Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106443
Título: Los paisajes de la vid en Gran Canaria: la supervivencia de un cultivo histórico
Autores/as: González Santana, Álvaro Jesús 
Rodríguez Socorro, María Del Pino 
Romero Martín, Lidia Esther 
Clasificación UNESCO: 540402 Geografía rural
3107 Horticultura
Palabras clave: Paisajes de viñedos históricos
Viticultura histórica
Paisajes culturales
Gran Canaria
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: IV Congreso Internacional sobre Viticultura de montaña y fuerte pendiente
Resumen: La heroicidad del paisaje de viñedos de Gran Canaria reside en su supervivencia a pesar de sus precedentes históricos y en su obstinación a desaparecer gracias a la adaptación de sus prácticas tradicionales. Conserva de su herencia histórica; los conocimientos, el esfuerzo del trabajo manual, cepas centenarias, las variedades de vid y su rica diversidad y parte de su territorio original y resiste colonizando nuevo territorio y mejorando el sistema de conducción. El cultivo del viñedo en Gran Canaria llega a nuestros días construyendo nuevos espacios y dibujando nuevos paisajes arraigados a las condiciones intrínsecas del marco productivo de la propia planta, el cual determinará los marcadores paisajísticos que lo caracterizan. Gran Canaria posee un patrimonio vitícola excepcional con 35 variedades de uvas diferentes que se cultivan en espacios reducidos y únicos: orografía y condiciones climatológicas diversas que influyen en las prácticas culturales de laboreo propias del viñedo. Estas variedades, la práctica vitivinícola y estos espacios se manifiesta en un paisaje agrícola bien diferenciado de nuestro territorio insular y en una materia prima que se transforma en vinos especiales impregnados del sabor del origen volcánico del suelo de la Isla, con los matices de su climatología y las notas de una práctica cultural que ha tenido que evolucionar para adaptarse a nuevas condiciones. Este trabajo parte de un estudio y análisis multidisciplinar que combina: el territorio, la Arquitectura del Paisaje y la Historia para detectar las variables que construyen el paisaje del viñedo actual en Gran Canaria. En este trabajo se determina, por un lado, los marcadores paisajísticos que, directamente dependientes de la vid y de su práctica cultural, construyen este paisaje y por otro, los espacios históricos dedicados a este cultivo. Todo ello con la finalidad de reconocer el paisaje de viñedos actual de Gran Canaria, identificarlo y clasificarlo a través de las características observadas en su análisis.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106443
ISBN: 978-88-902330-5-0
Fuente: Actas del IV Congreso Internacional sobre Viticultura de montaña y fuerte pendiente. Mecanización y viticultura de precisión en los viñedos en fuerte pendiente, p. 37-48
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (628,18 kB)
Vista completa

Visitas

189
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

452
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.