Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106398
Título: Población sin techo, un fenómeno urbano de la ciudad española del siglo XXI. Una aproximación al estudio en las Palmas de Gran Canaria y Palma (Mallorca)
Autores/as: González Pérez, Jesús M.
Parreño Castellano, Juan Manuel 
Hernández Torres, Santiago 
Clasificación UNESCO: 5403 Geografía humana
540401 Geografía urbana
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Castilla-La Mancha 
Conferencia: XIV Coloquio de geografía urbana 
Resumen: La población sin hogar, incluida aquella que reside en asentamientos informales, constituye el colectivo con mayor riesgo de exclusión y más alta vulnerabilidad. La propia definición del concepto y la identificación de los espacios donde habitan llevan a importantes confusiones terminológicas y controversias teóricas. La Geografía española no ha mostrado un especial interés por el estudio de la población que habita estos espacios y las formas urbanas que, asociadas a este fenómeno, se reproducen en la ciudad. En este contexto, el objetivo de este trabajo es hacer un diagnóstico del fenómeno de la población sin hogar en dos ciudades medias del sistema urbano español, Palma y Las Palmas de Gran Canaria. Entre los resultados, podemos avanzar cuatro principales: la dificultad de delimitar conceptualmente y contabilizar, con las fuentes actuales, todas estas formas de exclusión residencial; la heterogeneidad de perfiles y de causas que explican la existencia de personas sin hogar; la existencia de determinados patrones geográficos de distribución y de una elevada movilidad territorial y, por último, el hecho de que las respuestas de las administraciones emanen principalmente desde el área de servicios sociales y no sea un eje principal en el diseño de políticas urbanas y el modelo de ciudad.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106398
ISBN: 978-84-9044-315-6
Fuente: Ciudades medias y áreas metropolitanas De la dispersión a la regeneración / Francisco Cebrián Abellán (coord.), p. 653-672
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.