Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10634
Título: Medición del transporte de cantos en la playa de San Felipe, Gran Canaria
Autores/as: Casamayor Font, Mariona 
Director/a : Alonso Bilbao, Ignacio 
Cabrera Gámez, Jorge 
Clasificación UNESCO: 250601 Geología regional
Palabras clave: Playas
Playas-cantería
Fecha de publicación: 2013
Resumen: En este trabajo se ha realizado una caracterización morfométrica y composicional de 200 cantos recogidos a lo largo de toda la playa de San Felipe (costa norte de Gran Canaria), y que posteriormente han sido utilizados como marcadores mediante el método RFID. De este modo se ha monitorizado el transporte de estos cantos en la playa durante un mes y medio, y se han obtenidos pautas de transporte en función de la dirección de aproximación del oleaje y de la posición de los cantos en el perfil de la playa. Además, se han realizado tres topografías para determinar la variación morfológica de la playa durante el transcurso del experimento, y los cambios topográficos detectados coinciden perfectamente con la dirección de transporte observada en los cantos.
This paper describes the transport of 200 cobbles collected on the San Felipe beach, (north coast of Gran Canaria), which were previously characterized from a morphometric and compositional point of view. These cobbles were released on the beach and used as natural tracers by means of the RFID method. In this way the cobbles transport has been followed during 42 days in the spring of 2013, since 4 detection surveys and three topographic levellings were carried out. The main transport patterns observed are related to (i) the wave direction approach during high energy conditions, and (ii) the cobbles position on the beach profile.
Departamento: Física
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Gestión Costera
URI: http://hdl.handle.net/10553/10634
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Master Casamayor-Font, 2013
Adobe PDF (3,26 MB)
miniatura
Presentacion Defensa Master Casamayor-Font, 2013
Adobe PDF (3,68 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

54
actualizado el 24-ene-2024

Descargas

39
actualizado el 24-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.