Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106154
Título: La simulación y el juego de roles como estrategia de aprendizaje de la Bioética y el Bioderecho en el ámbito de las ciencias de la salud
Autores/as: Medina Castellano, Carmen Delia 
Baraza Saz, María Aurora 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Díaz Hernández, Maximino 
Cilleros Pino, Lucía 
Hernández Rodríguez, José Enrique 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Simulación clínica
Rol playing
Enfermería
Prácticas de laboratorio
Bioética, et al.
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Resumen: Los planes de estudios de las titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud, como Enfermería, Medicina o Fisioterapia, tradicionalmente han incor-porado materias relativas a la Bioética y el Bioderecho. Desde el inicio, la princi-pal preocupación ha sido cómo enseñar ética, más allá de la mera exposición de contenidos teóricos. Esta cuestión adquiere mayor carga de profundidad cuando comienza a impartirse en la ULPGC el Master Interuniversitario de Bioé-tica y Bioderecho que, además, tiene como rasgo específico su naturaleza se-mipresencial. El objetivo de este trabajo fue verificar la utilidad de la simulación a través del juego de roles en el contexto de la bioética y bioderecho para mejo-rar las competencias del alumnado y promover un aprendizaje significativo. Para ello se diseñó una práctica de laboratorio en la que a partir de un caso clí-nico representado, los y las estudiantes adquieran y apliquen nuevos conoci-mientos de manera autónoma, tal y como lo harían en su práctica profesional. Como objetivo secundario, el diseño perseguía llegar al “uso 0” de papel, ya que todos los informes y demás instrumentos de evaluación se desarrollaron para su cumplimentación on-line. Los resultados de los informes presentados por los estudiantes permitieron comprobar que hubo transferencia de conocimiento teórico a la práctica simulada, pero esta también retroalimentó la teoría, de modo que los resultados en los exámenes teóricos fueron significativamente mejores que en promociones anteriores. Asimismo, se apreció una mejora en habilidades de pensamiento crítico reflexivo a través de los informes elaborados en la evaluación por pares. En relación al objetivo secundario, se pudo llegar al “uso 0” de papel en las prácticas de laboratorio.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106154
ISBN: 978-84-9042-373-8
Fuente: Tendencias Metodológicas en Innovación Educativa / David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.), Capítulo 7, p. 144-162
Colección:Capítulo de libro
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