Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106093
Título: El teatro socioeducativo como medio para aumentar la autoestima y mejorar el autoconcepto de los menores provenientes de barrios en exclusión social
Autores/as: Morales Almeida, Paula 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Teatro socioeducativo
Autoestima
Autoconcepto
Exclusión social
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: I Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Social 
Resumen: El proyecto Media Luna es un proyecto socioeducativo que trabaja en el Valle de Jinámar, proporcionando a los menores del barrio habilidades sociales y un uso educativo del ocio y tiempo libre que redunde en una mejora de su autoestima y autoconcepto, ya que provienen, en su mayoría, de familias desestructuradas, entre los 6 y 17 años, que muestran muchas carencias en materia de afectividad, entre otras. Realizan diversas actividades en el día a día, pero, en los últimos años han creado también los festivales benéficos, que, por una parte, sirven para recaudar fondos para el proyecto, pero, por otra parte, ayuda a que los menores puedan presentar, al resto de la sociedad, lo trabajado durante el curso y así, se conviertan en los verdaderos protagonistas. En los últimos dos años han realizado dos festivales que han tenido gran repercusión en el proyecto, el Reto de Sentir, donde se trabajaron las emociones con los menores y De Ruta por la Vida, donde se presentaron diferentes situaciones, que a ellos, como niños y adolescentes, se les presenta en su día a día. Durante todo el curso, los sábados por la mañana, se dedica a trabajar en el festival, a través del teatro y la música. Al finalizar el mismo, exponen lo trabajado en un teatro de la Isla. Estos dos festivales fueron representados en Telde, en 2016 y Las Palmas de Gran Canaria, en 2018, respectivamente y tuvieron gran éxito. No solo se dio a conocer el proyecto al resto de la ciudadanía, sino que el autoconcepto y la autoestima de los menores creció de manera considerable al verse capaces de poder llevar a cabo actividades que antes solo imaginaban, como es el teatro y hablar ante una audiencia. Todo esto, a través del teatro socioeducativo y la música.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106093
ISBN: 978-84-09-12639-2
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

293
actualizado el 28-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.