Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106056
Título: Proceso para el tratamiento de residuos ganaderos en la isla de Gran Canaria
Autores/as: López Puig, Cristina
Mendieta Pino, Carlos Alberto 
Pérez Báez, Sebastián Ovidio 
Clasificación UNESCO: 3102 Ingeniería agrícola
330807 Eliminación de residuos
Palabras clave: Residuos ganaderos; digestión anaerobia; codigestión de residuos orgánicos; biogás; tratamiento de fangos activos; reducción de contaminantes.
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universitat Jaume I 
Conferencia: I Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos (REDISA 2008)
Resumen: La actividad ganadera produce residuos, principalmente las deyecciones de los animales, que tradicionalmente se han aplicado a los campos cumpliendo una función como fertilizantes. Sin embargo, el progresivo desarrollo de la ganadería intensiva y la disminución de la superficie agrícola ha provocado que dichos residuos pasen de ser un abono a un residuo que hay que gestionar adecuadamente, ya que pueden llegar provocar diversos grados de contaminación en las masas de agua, en el suelo y en la calidad atmosférica, además de molestias y riesgos sanitarios a personas. Por ello se está realizando un gran esfuerzo en la búsqueda de reducir la contaminación provocada por los residuos ganaderos, tanto a nivel tecnológico como a nivel de investigación. Una adecuada combinación de procesos, entre los que destacan la digestión anaerobia, la separación de fases, el tratamiento de fangos activos en un reactor ICEAS (Intermittent Cycle Extended Aeration System), que emplea una tecnología similar que los reactores SBR (Sequence Batch Reactor), y el compostaje, da lugar al diseño de un proceso de tratamiento para los residuos ganaderos en el que se consigue como productos agua para riego, abono no contaminante y biogás.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106056
ISBN: 978-84-8021-665-4
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (853,42 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.