Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105941
Título: El impacto de las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos en la satisfacción laboral de los empleados de hotel: evidencia del departamento de recepción
Autores/as: Dorta Afonso, Daniel 
González De la Rosa, Manuel
Cantero García, María
Clasificación UNESCO: 531104 Organización de recursos humanos
531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Recursos humanos
Satisfacción laboral
Compromiso organizacional
Gestión hotelera
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020) 
Resumen: INTRODUCCIÓN: Las prácticas de alto rendimiento de recursos humanos hacen referencia a: movilidad interna, formación, seguridad en el empleo, participación, conciliación entre la vida familiar y laboral y la descripción de las tareas adscritas al puesto. Dichas prácticas se han relacionado frecuentemente con diversos resultados orgnanizacionales (como el rendimiento financiero) y también con variables del empleado (como la motivación o el absentismo). OBJETIVOS: Nuestro objetivo es conocer el impacto directo de las prácticas de alto rendimiento de recursos humanos en la satisfacción de los trabajadores de hotel y también el efecto indirecto a través del compromiso organizacional que desarrollan los trabajadores. METODOLOGÍA: Para ello recogimos a través de una encuesta la percepción que tenía una muestra representativa de trabajadores de hotel (de diversos departamentos y niveles jerárquicos) sobre las prácticas de alto rendimiento que se llevan a cabo en su hotel. Además, también medimos los niveles de compromiso organizacional y de satisfacción laboral. Para analizar los datos se utilizaron análisis de mediación. RESULTADOS: A través de análisis de mediación observamos un efecto directo de las prácticas de alto rendimiento en la satisfacción de los empleados de hotel. Además, también se observa un efecto indirecto a través del compromiso organizacional de los empleados. Lo que sugiere que a través de las prácticas de alto rendimiento se mejora el compromiso organizacional, que por su parte, influye en la satisfacción laboral. CONCLUSIÓN: Las prácticas de alto rendimiento de recursos humanos son altamente recomendables en un sector donde los empleados son clave para la satisfacción de los clientes y para el rendimiento organizacional. Estas prácticas no solamente mejoran la satisfacción sino que influyen en otras variables como el compromiso, que también impacta positivamente en la satisfacción laboral de los empleados de hotel.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105941
ISBN: 978-84-09-23752-4
Fuente: Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

200
actualizado el 29-abr-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.